Contabilida Bancaria En Guatemala

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
CONTABILIDAD BANCARIA
SEGÚN EL MANUAL DE INSTRUCCIONES CONTABLES PARA LAS ENTIDADES SUJETAS A VIGILANCIA:

Ley de Supervisión Financiera establece que es función de la Superintendencia de Bancos, respecto de las personas sujetas a su vigilancia e inspección, proponer a esta Junta los reglamentos, disposiciones y demás normativa que ésta deba dictar, en materia de su competencia.

MANUAL DEINSTRUCCIONES CONTABLES PARA LAS ENTIDADES SUJETAS A VIGILANCIA E INSPECCION

Los objetivos del presente manual contable, son los siguientes:

a) Regular y uniformar el registro, valuación, presentación y revelación de las operaciones que realicen los bancos, sociedades financieras, casas de cambio, almacenes generales de depósito, empresas especializadas en emisión y/o administración detarjetas de crédito, empresas de arrendamiento financiero, empresas de factoraje, entidades fuera de plaza o entidades off shore y otras que califique la Junta Monetaria.

b) Suministrar información financiera como instrumento útil para la toma de decisiones de las mismas entidades y del público en general.

c) Coadyuvar con la supervisión en forma individual, consolidada y asociativa.d) Facilitar la consolidación de la información financiera de las empresas que conforman los grupos financieros.

PROCESAMIENTO DE LAS OPERACIONES CONTABLES

Las entidades sujetas a este manual podrán procesar sus operaciones contables por el medio que crean conveniente, siempre que permita su análisis y supervisión. Para el efecto, dichas entidades deberán solicitar autorización a laSuperintendencia de Bancos sobre el sistema de procesamiento de información contable que utilizarán, cuando inicien operaciones o se produzca un cambio en dicho sistema.

La fuente documental o electrónica de cada registro contable deberá contener las explicaciones suficientes sobre la operación que se asienta.

INTEGRACIONES DE CUENTAS

Las entidades deberán llevar en un registro de MayorPrincipal el movimiento de todas las cuentas de primer grado; y, en Mayores Auxiliares, el movimiento de las divisionarias de primer, segundo, tercer y cuarto grado, así como la información de saldos de cuentas individuales, tales como las de cartera de créditos y de depósitos.

Cada fin de mes deberán elaborar relaciones o integraciones de saldos de la cuenta de mayor detalle (primer, segundo,tercer o cuarto grado, según corresponda).

Además, deberán llevar un registro auxiliar, utilizando el método del Promedio
Ponderado, para establecer el costo unitario (tipo de cambio) de las divisas.

REGISTRO DIARIO DE LAS OPERACIONES CONTABLES

Las entidades están obligadas a llevar los libros o registros de contabilidad, administrativos y otros que determinen las leyes o disposiciones queles sean aplicables. Las operaciones que se registren en los mismos deberán estar respaldadas con la documentación fehaciente, que llene los requisitos legales y se deberán registrar el día en que ocurran o cuando se tenga conocimiento de ellas.
Las operaciones efectuadas a través de ventanillas de servicio especial, cajeros automáticos, dispensadores, unidades móviles, agencias locales ydepartamentales, deberán contabilizarse a más tardar el día hábil siguiente, con la fecha en que ocurrieron, tanto en los registros principales como en los auxiliares, y deberán reflejarse en los estados financieros correspondientes al mismo día.

ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN CONTABLE

Las entidades deberán archivar la documentación que respalda sus operaciones, en orden cronológico, incluyendo losestados financieros que se preparan mensualmente y los balances de comprobación.

INVENTARIOS

Las entidades están obligadas a practicar un inventario general anual de sus bienes, derechos, obligaciones y patrimonio (Activo, Pasivo y Capital), pudiendo concentrar en un inventario principal, los datos de los inventarios parciales que se formulen.

El inventario o inventarios deberán elaborarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad bancaria
  • Contabilidad bancaria
  • Contabilidad Bancaria
  • Contabilidad Bancaria
  • CONTABILIDAD BANCARIA
  • contabilidad bancaria
  • Contabilidad Bancaria
  • Contabilidad bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS