CONTABILIDA EN LA EDAD ANTIGUA

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
EDAD ANTIGUA

En los primeros tiempos de la Edad Antigua, cuando la lucha cotidiana por la subsistencia arrastraba consigo el intercambio de bienes y servicios a través de la ley del más fuerte, yque todavía no habían surgido los primeros principios de los medios de civilización del intercambio comercial, no existía la imperiosa necesidad de hoy en día de llevar anotaciones contables comomedios de garantizar el control de las operaciones resultantes de dichos intercambios.

A este nivel de fortalecimiento de las estructuras sociales, le correspondió una etapa también superada comomedio de intercambio, la cual no podía ser otra que el comercio por vía moderada y más tarde civilizada. En virtud de que para aquellos primeros tiempos de la historia de la humanidad, el hombre nodisponía del valioso recurso que constituye la escritura, y era necesario conservar algún tipo de anotaciones o registro de las transacciones comerciales, nuestros comerciantes y personas de negocios delayer se vieron precisados a grabar muestras en rocas o árboles, o señales en las paredes de barro de sus casas.
De acuerdo a los informes de que se dispone en la actualidad, estos escritos eran enforma pictórica, plasmados en tablillas de barro y su fabricación se les atribuye a los sumerios, los cuales fueron predecesores de los babilonios. Según los datos arqueológicos, las técnicas utilizadaspor los Sumarios para llevar a cabo dichos registros, consistía en tomar tablillas de barro húmedas y con el extremo afilado de un juneo o carrizo hacían las marcar correspondientes. Según los estudiosrealizados al efecto, los registros comerciales más antiguos de que se tenga conocimiento se produjeron en Babilonia alrededor de los 2,600 años A.C. y se ha establecido que los mercaderes de esepaís ordenaban a sus escribanos a que prepararan los registros de recibos, gastos, contratos de trueques, ventas, préstamos de dinero y otras operaciones de índole comercial, utilizando las técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De La Contabilidad En La Edad Antigua
  • Historia de la contabilidad edad antigua
  • Contabilidad en la edad antigua
  • RESEÑA HISTORICA DE LA EDAD ANTIGUA EN LA CONTABILIDAD
  • Contabilidad En La Edad Antigua-Perú
  • CONTABILIDAD EN LA EDAD ANTIGUA
  • Edad Antigua
  • Edad antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS