Contabilida pública

Páginas: 41 (10045 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2010
[pic]

TRABAJO DE APLICACIÓN CONTABILIDAD PÚBLICA

Alumna: Celaya Evangelina Verónica
Aula: 32
Profesor: Hernán Vicente

La página elegida es la de la Municipalidad de Rosario, ciudad donde resido. En apariencia es una página completa, ágil y dinámica aunque no posee información sobre ciertos aspectos que contempla esta materia.
De aquí en mas procederé a vincular el contenido de lapágina con los temas desarrollados en las clases siguiendo el orden de las mismas.
[pic]

Marco Legal. Sistema de Gobierno Municipal.
(La página también informa sobre los sistemas de gobierno provincial y nacional que no desarrollaré en el presente trabajo por considerarlo no pertinente)

Gobierno Municipal y Comunal
La división política de la Provincia de Santa Fe está dada por 19departamentos, que a su vez se dividen en distritos, categorizados en Municipios y Comunas. En la provincia hay 48 municipios y 315 comunas.
Por Ley Provincial Nº 2756/39 Orgánica de las Municipalidades (Cap. 1, Art. 1º) se establece que "Todo centro urbano en que haya una población mayor a los 10.000 habitantes, tendrá una municipalidad".
La Municipalidad es, por consiguiente, el gobierno de una ciudad,vale decir, un centro urbano de más de 10.000 habitantes, instituida para dar respuesta a necesidades materiales y culturales de la población y propiciar el crecimiento y la mejor calidad de vida de los habitantes.
Las Municipalidades son independientes de todo otro poder en el ejercicio de las funciones que les son propias: forman sus rentas y pueden establecer impuestos, tasas, derechos ocontribuciones sobre los ramos y materias que se determinen y además, administran libremente sus bienes.
Pueden celebrar contratos y enajenar en pública licitación sus bienes.
Clasificación
1º categoría: Son aquellas municipalidades que superan los 200.000 habitantes.
2º categoría: Son las que poseen entre 10.001 y 200 mil habitantes.
Según la ley sancionada en 1858, en el capítulo 11, art. 23"Cada Municipalidad se compondrá de un Departamento Ejecutivo y un Concejo Municipal".
Departamento Ejecutivo
Lo dirige el Intendente. Este llega a su cargo por elección directa y dura 4 años en sus funciones. Para poder ser electo se requiere que sea argentino, mayor de 22 años y poseer al menos 2 años de residencia en el municipio.
El Palacio Municipal de la ciudad de Rosario, donde seencuentra el Departamento Ejecutivo, funciona en la calle Buenos Aires 711.

Concejo Municipal:
Lo conforman los concejales elegidos directamente. Los municipios de 1º categoría se integran con 18 concejales por los primeros 200.000 habitantes, a los que se les agrega uno más por cada 30.000 o fracción no inferior a 15.000.
Los mandatos de los concejales duran 4 años. Los Concejos Municipales, serenuevan cada dos años por mitades. Rosario tiene actualmente 22 concejales.
El Concejo Municipal de Rosario funciona en el Palacio Vassallo por ordenanza del 18/05/51. Está ubicado en Calle Córdoba 501.

Considero que al estar analizando la hacienda pública de la ciudad resulta relevante presentar la composición de la Secretaría de Hacienda y Economía para que se vislumbre como estáorganizada.

Datos de la repartición:
Secretario:
CP Gustavo Asegurado
Subsecretaria de Hacienda:
CP Verónica Irízar
Subsecretaría de Economía:
Lic. Eleonora Scagliotti

Áreas y responsables:
Dirección General de Despacho
Sr. Miguel Massaccesi
Unidad de Proyectos Especiales
Lic. Guido Boggiano

Subsecretaría de Hacienda:
Contaduría General
CPN Mabel Lobos / CPN Laura Mondaíni
DirecciónGeneral de Presupuesto
Sr. Aukin Pérez
Dirección General de Contabilidad y Liquidaciones
CPN Stella Maris Lazzarini
Dirección General de Auditoría
CPN Oscar Pecoraro
Dirección General de Compras y Suministros
CPN Patricia Voskerichian
Tesorería General
CPN Silvina Gaído

Subsecretaría de Economía :
Dirección General Legal Tributaria
Dr. Juan Francisco Dogliani
Dirección General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad publica
  • Contabilidad publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad publica y contabilidad privada
  • Contabilidad Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS