Contabilida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (DR-CAFTA) EN EL MEDIO CIRCULANTE

CONTENIDO

Pag.

I. Avance en el Clima de Inversiones……………………………………. 4

ll. Cambios Institucionales y en la estructura Impositiva…………6

II.1 Incidencia del DR-CAFTA…………………………………………………..6

II.2 Impacto Fiscal y Precios…………………………………………………...6

III. Tratamiento Tributario sobre el ComercioExterior………………………..9

III.1. Eliminación de la Comisión Cambiaria………………………………...9

III.2. Eliminación de los Impuestos a las materias primas y bienes de
capital provenientes de los Estados Unidos………………………….9

III.4. Eliminación de la Factura Consular……………………………………10

III.5. No cobro del ITBIS en las aduanas para materias primas y bienes
de capital……………………………………………………………………10III.6. Disminución del Costo Financiero del Pago de Impuestos………..11

IV. Desempeño Importador………………………………………………………..12

V. Sección Institucional……………………………………………………………13

INTRODUCCIÓN

El Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) fue firmado entre los países de Centroamérica, Estados Unidos y la República Dominicana el 5 de agosto del 2004 y puesto en vigencia el 1ro de marzo del 2006primeramente con El Salvador, y para la República Dominicana desde el 1ro. de Marzo del 2007.

Este acuerdo tiene el potencial de ofrecer oportunidades para los exportadores dominicanos y facilita el comercio y la inversión entre los países firmantes. El respeto a las leyes y la transparencia, así como el fomento a la institucionalidad del Gobierno Dominicano representan áreas con cambios y retos para elpaís.

El objetivo de este trabajo es la de investigar sobre el impacto del DR-CAFTA en la República Dominicana para identificar los cambios positivos para el país a raíz de la firma de este Acuerdo, partiendo de la revisión de las estadísticas del comercio entre la República Dominicana y Estados Unidos.

Este se complementa con los siguientes objetivos específicos:

• Identificar y resaltarcasos de éxitos durante el primer año de implementación del DR-CAFTA.

• Contextualizar el deterioro comercial entre la República Dominicana con los Estados Unidos durante el año 2007, en relación al entorno internacional.

• Dar ejemplos de los beneficios recibidos por los sectores productivos dominicanos, fruto de los cambios institucionales y el clima de inversión extranjera por la firmadel acuerdo.

I. AVANCE EN EL CLIMA DE INVERSIONES

Una de las áreas donde mas énfasis tuvo lugar en el proceso de negociación del DR-CAFTA correspondió al capitulo de inversiones. Este ratifica el trato nacional que otorga la legislación dominicana a los inversionistas extranjeros pero, en adición, incluye una sección muy explícita sobre los mecanismos de solución de controversias entreinversionistas y el estado, lo que otorga, en cierto sentido, a los inversionistas extranjeros una garantía mayor que a inversionistas locales.

En adición, se establece un concepto amplio de inversiones bajo el tratado. Inversión significa todo activo de propiedad de un inversionista o controlado por el mismo, directa o indirectamente, que tenga las características de una inversión, incluyendocaracterísticas tales como el compromiso de capitales u otros recursos, la expectativa de obtener ganancias o utilidades, o el asumir riesgo. Las formas que puede adoptar una inversión incluyen:

c) Bonos, obligaciones, otros instrumentos de deuda y préstamos;

d) Futuros, opciones y otros derivados;

e) Contratos de llave en mano, de construcción, de gestión, de producción, de concesión, departicipación en los ingresos y otros contratos similares;

f) Derechos de propiedad intelectual;

g) Licencias, autorizaciones, permisos y derechos similares otorgados de conformidad con la legislación interna;

h) Otros derechos de propiedad tangibles o intangibles, muebles o inmuebles y los derechos de propiedad relacionados, tales como arrendamientos, hipotecas, gravámenes y...
tracking img