Contabilida

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
-Contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir, analizar y registrar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente yestructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.
La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidosdurante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.
-deudor, -ra  adj.-s. econ. En una operación a crédito, el que recibe prestado un capital de otra persona llamada acreedor.
-acreedor, ra.. Que tieneacción o derecho a pedir el cumplimiento de alguna obligación. U. m. c. s.
Que tiene derecho a que se le satisfaga una deuda. U. m. c. s.
-SALDO DEUDOR.- Cantidad que resulta de una cuenta en contra del titular de la misma.
  | -SALDO ACREEDOR.-Cantidad que resulta de una cuenta a favor del titular de la misma. |
-Un balance de comprobación es un instrumento financiero que se utiliza paravisualizar la lista del total de los debitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor). De esta forma, permite establecer un resumen básico de un estado financiero.
-Hoja de trabajo -ajustes - la hoja de trabajo, llamada por algunos autores papel de trabajo, es una forma columnaria que se utiliza en contabilidad para organizar la información,con el fin de preparar los asientos de ajuste, el estado de ganancias y pérdidas, los asientos de cierre y el balance general.
-ACTIVO.- Parte izquierda o Debe del Balance de Situación. Bien o derecho que tiene elvalor económico positivo para la empresa. En el activo del balance se describe la composición de la estructura económica de la empresa. 
Conjunto de bienes y créditos pertenecientes auna persona o empresa.. 
-PASIVO.- Parte derecha o Haber del Balance de Situación. Cualquier elemento delpatrimonio que tiene un valor económico negativo para la empresa. En el pasivo del balance se describe la composición de la estructura financiera o capitaldefinancia-miento de la empresa. 
Importe total de los débitos y gravámenes que tiene una persona o entidad. 

-CAPITAL.- Desdeel punto de vista económico, se entiende por capital el conjunto debienes producidos que sirven para producir otros bienes. Capital en sentido financiero es toda suma de dinero que no fue consumida por su propietario, sino que ha sido ahorrada y colocada en el mercado financiero, bien sea comprando acciones, obligaciones, Fondos Públicos, o bien haciendo imposiciones en entidades de depósito, etcétera, conla esperanza de obtener una renta posterior en forma de dividendos o intereses.
-AJUSTE.-Mecanismo de adaptación que opera en la economía internacional eliminando los desequilibrios en los pagos extranjeros. Apunte contable necesario para conseguir el correcto registro contable de unaoperación que previamente adolecía de errores, cualquiera que fuera su naturaleza.
-libro Diario.- es un librocontable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama asiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.
- libro mayor.- es un registro en el que cada página se destina para cada una de las cuentas contables de una empresa. Cada página va dividida y consta de 5 columnas: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS