Contabilidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
UNIDAD I.- LA NATURALEZA DE LA CONTABILIDAD
Tema 1.- Contabilidad
1.1.- Concepto: es una ciencia económica que tiene como finalidad recolectar, procesar, clasificar y analizar las operaciones mercantiles que en términos monetarios, realizan personas naturales y jurídicas, para ofrecer información sobre la situación financiera y económica que permitirán el proceso de tomas dedecisiones.
Autor: Romer A. Álvarez Machado, Rosa A. Gutiérrez León, Ivonne B. Marín de Zabala y María J. Rodríguez E. Pagina: 11. Libro: Texto URBE.
Análisis del concepto: La contabilidad es un análisis que ejecutan las empresas con la finalidad de facilitar una información clara y precisa sobre los resultados.
1.2.- Importancia: La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresastienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.
Autor: Jonathan Villasmil. Pagina: www.monografias.com
Análisis: La importancia de la contabilidad desempeña unpapel fundamental que les permite a los propietarios controlar las operaciones y conocer los resultados obtenidos que les permite a grandes instituciones comerciales, industriales, al igual que las públicas un mayor rendimiento.
1.3.- Objetivos: Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, lacosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:
• Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
• Clasificar operacionesregistradas como medio para obtener objetivos propuestos.
• Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.
Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:
Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma dedecisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.
Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.
Autor: Jonathan Villasmil. Pagina:www.monografias.com
Análisis: El objetivo primordial de la contabilidad consiste en proporcionar información a los distintos usuarios que desempeñan un papel fundamental, que le permite a su propietario controlar las operaciones y conocer los resultados obtenidos.

1.4.- Finalidad: La finalidad de la Contabilidad se concreta en la selección, elaboración y comunicación de la información necesaria parafundamentar racionalmente la adopción de decisiones financieras externas y las de planificación y control internas.
Pagina: www.es.wikibooks.org
Análisis: es facilitar información que sea útil a sus usuarios en la toma de sus decisiones.

1.5.- La contabilidad como sistema de información: un sistema de información es una unidad operativa y funcional que tiene la finalidad de recibir y emanarinformación a los distintos usuarios del sistema.
Todo sistema de información cumple con el objetivo de obtener datos provenientes de su entorno, transformarlos y convertirlos en información.
El sistema de información ejecuta las siguientes etapas:
a) Entrada: Referida a la recolección de datos, lo cual permite conocer el entorno operativo del sistema
b) Conversión: Es el procedimiento de...
tracking img