contabilidad 1

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
5.CONDICIONES PARA USAR COSTOS ESTIMADOS

Se puede utilizar costos estimados cuando:

1) Las operaciones de fabricación son muy sencillas.
2) Los distintos artículos elaborados son pocos en características y en tamaño.
3) Se estima que las variaciones sean pequeñas entre un período y el siguiente.
4) Los propietarios de la empresa no requieren utilizar un procedimiento muy especificado decostos.

6.DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS ESTIMADOS

Según Neuner(1982), los estimados de costos pueden descomponerse de ordinario en estimados de los elementos del costos, a saber: materiales, mano de obra, y carga fabril.
Estos estimados pueden ser obtenidos de anotaciones basadas en la experiencia de los cálculos, de las fórmulas matemáticas o químicas, o simplemente por aproximaciones,no implican los tipos de estudio de ingeniería, estadísticas y matemáticas que se requieren para la fijación de los llamados costos estándar. La causa es evidente: la estimación, con solo aproximarse razonablemente a la realidad, permitirá cubrir su objetivo esencial, que está mucho más vinculado con la evaluación anticipada de la costeabilidad de un artículo o proyecto determinado y con suposible precio de venta, que con el control estrecho de la eficiencia de las operaciones industriales, característica del sistema de costos estándar, el que, por lo tanto si requiere de un costo previo elaborado con todo un verdadero carácter científico.

Los costos estimados deben ser computados para cada producto diferente. Si hay muchos productos distintos, el uso de un procedimiento de estimarlos costos se convierte en tan costoso como un sistema más completo, con resultados que pueden ser menos exactos.

Asimismo, Ortega Pérez de León ( 1988 ) señala, que el punto de partida de un costo estimado lo constituyen las especificaciones, fórmulas o planes completos del producto o proyecto de que se trate, aunado a indicaciones del número de productos que se planee elaborar durante unlapso determinado, generalmente un año.

El paso inmediato siguiente lo constituye la estimación del costo de los materiales directos incluidos en cada producto u obra. Para ese objeto es necesario considerar todas las materias primas o materiales básicos, los secundarios, los accesorios de empaque y todos aquellos que en general sean susceptibles de identificación plena. Las cantidades quedeben utilizarse de cada uno serán calculadas tomando en consideración los desperdicios forzosos de acuerdo con sus respectivos márgenes de tolerancia y si parte de aquellos pueden reducirse o recuperarse habrá que calcular la reducción neta que tal aprovechamiento puede originar en el costo de aquellos materiales. Habrá que considerar, en seguida, los costos de estos materiales, de acuerdo concotizaciones que se recaben, tomando en cuenta las cantidades y calidades requeridas y los descuentos que sea factible obtener.

La etapa subsecuente la constituye la predeterminación o estimación de la mano de obra directa. Para ello es necesario delinear las operaciones de diversa naturaleza que deben ejecutarse, así como el grado de calificación o especialización requerida de los operarios queintervengan en las diversas fases transformadoras; habrán de tomarse en cuenta, también, los tiempos que forzosamente deben perderse de acuerdo con las cargas de trabajo involucradas y con las características del equipo utilizado; en el caso de ciertas industrias que elaboran o construyen unidades relativamente nuevas o diferentes a las previamente procesadas, se presenta el problema del tiempo deentrenamiento o adiestramiento de los operarios no familiarizados aún con dicha actividad y cuyo rendimiento no puede ser óptimo en las primeras semanas de desarrollarla. Preestablecidos los tipos de operación, la clase de operarios y los tiempos respectivamente involucrados, será necesario valorar la mano de obra, de acuerdo con las cuotas de salarios correspondientes, así como las diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad 1
  • CONTABILIDAD 1
  • contabilidad 1
  • contabilidad 1
  • contabilidad 1
  • Contabilidad 1
  • Contabilidad 1
  • Contabilidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS