Contabilidad 1

Páginas: 37 (9131 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
 Al espacio izquierdo se le llama DEBE y a la suma de las cantidades en este espacio se le llama movimiento DEUDOR. | - Al espacio derecho se le llama HABER y a la suma de las cantidades anotadas en este espacio se le llama movimiento ACREEDOR. |
* La diferencia entre el movimiento deudor y el movimiento acreedor se le llama saldo.
* Si el movimiento deudor es igual al movimientoacreedor el saldo será cero y dice que la cuenta esta saldada.
- Si el movimiento deudor es mayor que el acreedor, se le llama saldo deudor.- Los registros que se hacen en el lado izquierdo se llama cargo o debito. | - Si el movimiento acreedor es mayor que el deudor, se llama saldo acreedor.- Los registros que se hacen en el lado derecho se llama abono o crédito. |
* Las cuentas pueden ser denaturaleza deudora o acreedora.
Veamos la ecuación contable de:
ACTIVO = PAIVO + CAPITAL
Debiendo conservar en el registro de las cuentas esta igualdad, las cuentas de activo se registraran en debe (lado izquierdo) y las cuentas de pasivo y capital en el haber (lado derecho).
CUENTA
DEBEACTIVO = | HABERPASIVO+ CAPITAL |
Por lo tanto, las cuentas de activo son de naturaleza deudora y su saldonatural debe ser deudor. Las cuentas de pasivo y de capital son de naturaleza acreedora y su saldo natural debe ser acreedor.
Si el capital es de naturaleza acreedora y si las utilidades lo incrementan y las perdidas lo reducen, debemos continuar guardando la igualdad de la ecuación. Por lo tanto, las cuentas de ingreso que producen un incremento en el capital son de naturaleza acreedora y seregistran en el haber (lado derecho) y las cuentas de costos y gastos que producen un decremento al capital son de naturaleza deudora y se registran en el debe (lado izquierdo), como sigue:
CUENTAS DE RESULTADOS
DEBECOSTOS Y GASTOS | HABERINGRESOS |
Si el saldo de la cuenta de resultados es acreedor, representa una utilidad; por el contrario, si es deudor representa una perdida.
Las cuentas denaturaleza deudora inician su saldo con un cargo o debito, registrándose este en el debe o lado izquierdo de la cuenta.
Las cuentas de naturaleza acreedora inician su saldo con un crédito o abono, registrándose este en el haber o el lado derecho de la cuenta.
ESQUEMAS DE CUENTA O DE MAYOR
Para hacer ejercicios o determinar el resultado de una o varias operaciones en forma de apunte, se manejanlas llamadas “T” o esquemas de cuentas de mayor, que representan una cuenta; destinándose también el espacio del lado izquierdo al debe y el lado derecho al haber, como se ha mostrado anteriormente.
Para las “T” o esquemas de cuentas de mayor, no se requiere destinar una hoja a cada cuenta, si no simplemente un espacio apropiado, dependiendo de la cantidad de operaciones que se anotaran.
CATALOGODE CUENTAS
El conjunto de cuentas que se manejan en un ente económico se llama catalogo de cuentas.
Es importante tener un catalogo de cuentas que ofrezca flexibilidad para poder crecer cuando la empresa se expanda o desarrolle.
Recordemos que la contabilidad, a través de un proceso de capacitación de operaciones, mide, clasifica, registra y resume con claridad. Para que esto pueda realizarse,se requiere de un catalogo adecuado a la operación del negocio, con flexibilidad para irse adecuando ordenadamente según las necesidades del negocio.
Para el registro de las operaciones en sistemas electrónicos de procesamiento de datos, esto es indispensable ya que de no contar con un catalogo y un código, la computadora no puede procesar las operaciones ni producir la información que se leprograme. En sistemas de registro directo (maquinas de contabilidad) o manuales, también es necesario por que facilita el trabajo por tener un orden y una identificación numérica de las cuentas.
Un catalogo de cuentas debe tener un orden y es preciso que las cuentas se agrupen por su naturaleza; cuentas de activo, cuentas de pasivo, cuentas de capital, cuentas de ingresos, cuentas de costos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad 1
  • CONTABILIDAD 1
  • contabilidad 1
  • contabilidad 1
  • contabilidad 1
  • Contabilidad 1
  • Contabilidad 1
  • Contabilidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS