Contabilidad 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explicar el significado del principio de uniformidad, exponer un ejemplo en el que se aplique el citado principio: El principio de uniformidad establece que adoptado un criterio dentro de las alternativas que, en su caso, se permitan, deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares, en tanto que no se alteren lossupuestos que motivaron su elección. De alterarse estos supuestos podrá modificarse el criterio adoptado en su día; en tal caso, estas circunstancias se harán constar en la memoria, indicando la incidencia cuantitativa y cualitativa de la variación sobre las cuentas anuales. Ej: Una empresa decide amortizar el doble de lo que se amortizó el año pasado porque el beneficio es muy grande y así seevitará pagar impuestos. Se está infringiendo el principio de uniformidad. El principio de uniformidad en este caso me indica que si decido amortizar un activo al 10% debo amortizarlo siempre al mismo %. La aplicación de este principio hace que se pueda cumplir uno de los requisitos de la información contable como es la comparabilidad, dado que si cada año se amortizará de forma diferente las cuentasanuales no podrían ser comparables.
2. Explicar brevemente el principio de devengo. Realizar un asiento que lo aplique: El principio de devengo establece que los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago ode su cobro. Ej: Recibimos unas mercaderías 31/12/08 y las pagamos 15/1/09. La compra se ha de contabilizar en fecha de 31/12/08 puesto que es la fecha en la cual ocurre el hecho económico, es decir se produce la corriente rea de bienes: Compra de mercaderías (G) a Proveedores (P), posteriormente el día 15/12/09 se registrará el pago: Proveedores (P) a Bancos c/c (A).
3. Explicar el principiode empresa en funcionamiento, exponer un ejemplo: El principio de empresa en funcionamiento establece se considerará, salvo prueba en contrario, que la gestión de la empresa continuará en un futuro previsible, por lo que la aplicación de los principios y criterios contables no tiene el propósito de determinar el valor del patrimonio neto a efectos de su transmisión global o parcial, ni el importeresultante en caso de liquidación. En aquellos casos en que no resulte de aplicación este principio, en los términos que se determinen en las normas de desarrollo de este PGC, la empresa aplicara las normas de valoración que resulten más adecuadas para reflejarla imagen fiel de las operaciones tendentes a realizar el activo, cancelar las deudas y, en su caso, repartir el (PN) resultante, debiendosuministrar en la memoria de las cuentas anuales toda la información significativa sobre los criterios aplicados. En el caso de que la empresa se encuentre en quiebra por ejemplo, no será preceptivo la aplicación de este principio puesto que lo que pretende es determinar el patrimonio de la empresa a fin de pagar a los acreedores y disolver la empresa.
4. Explicar brevemente el principio decorrelación de ingresos y gastos. Realizar un ejmplo: No existe este principio en el PGC 2008.

INMOVILIZADO MATERIAL.
5. Se recibe una donación de un vehículo de transporte de pasajeros discapacitados que será utilizador en tareas de tal transporte. La valoración del vehículo, si hubiera que adquirirlo, alcanzaría los 30.000euros, presumiendo que podrá utilizarse durante 4 años. Indicar las partidasdel Balance de Situación que se verían afectadas y el importe que reflejarían por la contabilización de la donación recibida: Al recibir una donación, la empresa debe contabilizar el activo por su valor venal, es decir, el valor por el que un eventual comprador podría adquirir el activo, teniendo en cuenta sus condiciones de conservación. En contrapartida se recogerá una cuenta de patrimonio...
tracking img