cONTABILIDAD 2

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
Presentacion de la unidad
El objetivo de esta unidad es el manejo prudencial de los documentos contables y su registro en los libros autorizados a través de los distintos sistemas, procedimientos y métodos para el control de las operaciones con mercancías e identifiques los cambios que producen, directamente sobre las cuentas de Activo y las de Pasivo, mediante la determinación de la utilidad opérdida, resultante de estas operaciones, sobre el Capital.
Asimismo, se busca que verifiques la aplicación de la Teoría de la Partida Doble, a través de la Balanza de Comprobación y la Hoja de Trabajo.
Propositos
Identificarás los métodos y procedimientos para el registro y control de las operaciones contables.
Desarrollarás operaciones contables dentro de los procedimientos para el registrode operaciones y control de mercancía.
Aplicarás los métodos y características del registro contable en la representación del Libro de Diario y Hoja de Trabajo (Asiento de diario, de mayor y balanza de diario).
Competencia especifica
Desarrolla registros contables de operaciones para ordenar y controlar sus asientos contables en una organización a través de métodos, características y procesosdel registro de operaciones y control de mercancías.
Procedimientos para el registro de operaciones y control de mercancías
En la primera unidad de nuestro curso, tratamos los temas del contexto social en que se originó la Contabilidad, el ciclo económico de las empresas, el Marco Legal que las regula, las normas de información financiera,  la Teoría de la Partida Doble y las Reglas del Cargo yel Abono.
Toda esta información nos conduce ahora al Registro de las Operaciones, cuyo objetivo es crear el historial de las actividades efectuadas en la empresa, a través  del análisis, razonamiento, y manejo prudencial de la descripción de las actividades y los comprobantes respectivos.
Para el estudio de los siguientes subtemas la empresa o entidad económica de acuerdo con el marco legal quelas regula, están obligadas a llevar y mantener un sistema de contabilidad que permita identificar esas operaciones individuales y sus documentos comprobatorios, con los registros en los Libros Diario y las cuentas de Mayor, así como, conectar los estados financieros con las cuentas y operaciones individuales.
Durante el desarrollo de este tema conocerás los distintos sistemas, procedimientos ymétodos, que usarás de acuerdo a tu criterio y práctica profesional, dependiendo de la empresa en la que labore o las empresas a las que asesore.
Sabrás que hay negocios en los que no es práctico manejar el costo por cada producto, ya sea por sus bajos valores o por sus altos volúmenes de operaciones de venta, como los almacenes de menudeo y tiendas de autoservicio, en los que el costo por cadaproducto se tiene que determinar por el sistema de comparación de inventarios; y que cuando se maneja el costo por cada producto, se puede aplicar un sistema de inventarios perpetuos, en cualquiera de sus diferentes modalidades.
Asimismo, efectuarás una práctica contable integral, en la que realizarás los Asientos de Diario, el pase a Esquemas de Mayor, lo cual constituye una ayuda didáctica decomprensión y visualización contable, y el registro en el Libro Mayor.
Obtendrás la Balanza de Comprobación, revisarás si se cumple con los lineamientos de tu Catálogo de Cuentas, con la Teoría de la Partida Doble, y las Reglas del Cargo y el Abono. Además efectuarás los asientos de Traspaso a la cuenta de Pérdidas y Ganancias.
Caracteristicas y uso de columnas del libro diario
El registro deoperaciones tiene como objetivo contabilizar los eventos económicos cuantificables en unidades monetarias para obtener, a través de la información financiera que producen estos, el resultado de las operaciones.

El Código de Comercio  en el capítulo tercero de la contabilidad mercantil señala que el comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad que permita identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad 2
  • Contabilidad 2
  • Contabilidad 2
  • contabilidad 2
  • contabilidad 2
  • Contabilidad 2
  • contabilidad 2
  • CONTABILIDAD 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS