Contabilidad 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es la inflación?
R. Se define como la variación sostenida y generalizada en los niveles de precio ocurrido en el país durante un periodo determinado, esto significa alza en los precios de bienes y servicios, por lo tanto, se deberá emplear una mayor de unidades monetarias, para la adquisición de productos. También se puede considerar como un aumento rápido y general de los precios debidoa que la demanda de bienes de consumo y de servicios supera a la oferta.

Este desequilibrio puede ser provocado:

a) por causa de la demanda. Por ejemplo, aumento de los gastos públicos financiados por déficit presupuestario, alza nominal de los salarios, creación de crédito adicional por los bancos

b) a causa de la oferta. Disminución del potencial productor, capacidad de expansióninsuficiente, penuria de divisas, que impide las importaciones necesarias para la producción nacional, retención de stocks.

2. ¿Que efectos produce la inflación en la economía nacional?
R. La inflación afecta directamente las gestiones de las entes económicas nacionales, la situación financiera y resultados, de las operaciones de una nación en este caso (Chile), puede variar no directamente, si seexpresan en términos de moneda estable o del valor o poder adquisitivo de los consumidores ya sea (empresarios, financistas, etc.) o los que día a día conocemos del mercado un equilibrio de compra y venta.
en donde los productos de una temporada suelen asumir un alza de precios, ya que su demanda es mayor en épocas x del año.

3. ¿Qué efectos produce en una empresa?
R. Son muchos losaspectos dentro de una empresa que pueden verse afectados por la inflación estos son :
A. La evaluación de proyectos
La inflación incide sobre los flujos de efectivo de un proyecto y sobre la tasa de descuento requerida por la empresa, así la inflación distorsiona las decisiones en la elaboración del presupuesto de capital. La principal razón es que los cargos por depreciación se basan en elcosto original del activo y no en el costo de reposición. Con la inflación la utilidad aumenta y una parte creciente es gravada, así que los flujos en términos reales disminuyen.

B. La productividad
La inflación puede afectar no sólo las actividades productivas sino también la productividad de una empresa. Así la inflación tiende a promover las actividades poco productivas, de corto plazo yespeculativas, y desestimula las actividades productivas.
Además la empresa sufrirá distintos efectos según sea la combinación de los distintos factores productivos que emplee. De ese modo las variaciones relativas de los costos salariales, los costos de los bienes de capital, etc., podrían hacer que se tenga que variar la asignación de recursos original, ya que de acuerdo con las nuevas condicionestal vez deje de ser la óptima.

C. La contabilidad de la empresa
El dinero como unidad de cuenta proporciona grandes ventajas, ya que sirve para registrar, resumir, controlar y comparar transacciones económicas. Pero todos estos beneficios se ven sumamente mermados cuando su valor no es estable, o sea, cuando la inflación carcome su poder adquisitivo. Esto provoca que a lo largo del tiempo enrealidad no se disponga de una unidad de medida homogénea, ya que en ese sentido se tiene una unidad distinta para cada período. Esto además distorsiona el papel de la contabilidad como medio de obtener información suficiente y oportuna para la adecuada toma de decisiones.
De esa forma es necesario que los estados financieros consideren esas variaciones del poder de compra de la moneda, ya que deotro modo carecerán de significación real. Es vital que la información contable sea verdadera, ya que de ser falsa conducirá a tomar decisiones equivocadas, y por consiguiente frustrará los objetivos planteados por la dirección.

D. La situación financiera y el análisis financiero
La situación financiera de la empresa se afecta por causa del aumento constante de los precios, así una empresa...
tracking img