Contabilidad acuicola

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Proceso de cultivo en las granjas acuícolas

¿Qué es la acuicultura?


La acuicultura es, es la actividad que permite obtener producción por medio del cultivo de organismos acuáticos (animales y vegetales). La acuicultura están basados en los cultivos de animales acuáticos y puede entonces tratarse de los denominados invertebrados (carecen de esqueleto interno) o vertebrados (poseenesqueleto interno). Esta actividad supone la intervención en el proceso de producción, a través del cuidado externo e interno, también supone la propiedad individual o conjunta de la población producida.


El objetivo de la acuicultura es la producción de alimentos ricos en proteínas para el consumo humano; mejora de las poblaciones naturales mediante el reclutamiento artificial y el trasplante;producción de cebo para la pesca comercial; producción de peces ornamentales; reciclado de desechos orgánicos; producción de pescado industrial y productos pesqueros. Los giros acuícolas, pesqueros e industriales en forma corporativa, utilizan a los productos y subproductos de las pesquerías inexplotadas así mismo como el procesamiento hasta los alimentos balanceados con alta calidad proteica. Elproceso de acuicultura en el mundo comenzó en torno al 3800 a. C., en la antigua China. En el año 1400 a. C. El primer tratado sobre el cultivo de carpa fue en el 475 a. C., atribuido al chino Fan-Li, también conocido como Fau Lai. La acuicultura no se recobro hasta la edad media, en monasterios y abadías,  aprovechando estanques alimentados por cauces fluviales, en los que el cultivo consistía en elengorde de carpas y truchas. Hasta el año 1758 fue cuando se dio a relucir lo que hoy es la fecundación artificial de huevos de truchas y salmones por el Stephen Ludvig Jacobi. Mismo científico que fue olvidado, al tiempo los pescadores franceses Remy y Gehin lograron alevines de trucha, las cuales las desarrollaron en un estanque.


Como toda empresa o giro la acuicultura tiene susreglamentos y normas a cumplir para su funcionamiento y mejores formas de producción en base a EL REGLAMENTO DE LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA PARA EL ESTADO DE SONORA, dependiendo del estado donde se realice esta actividad serán las normas que se tengan que llevar a cabo. En el estado de Sonora la ley de la acuicultura destacan los puntos para llevar el proceso de la producción, algunos de los puntos másrelevantes de la ley de la acuicultura son: Titulo Tercero. Art.27. Funcionamiento: se debe contar con el permiso de la secretaria para la operación, documentación de verificación sanitaria, etc. Art. 28. Permiso para el funcionamiento, Art. 32. Ubicación de la granja, Art. 42. Permiso de operación, Art.59. Aviso de cosecha. El régimen fiscal en donde las granjas acuícolas tributan es en el régimenintermedio, son personas que obtienen ingresos por realizar actividades empresariales, como son comerciales, industriales, de servicios, así como de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Dichas personas tiene la obligación de pagar los impuestos de: Impuesto Sobre la Renta, Impuesto Sobre el Valor Agregado e Impuesto al Activo de igual manera dependiendo al tipo de negocio que se dediquepuede requerir pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.


Para el proceso de la producción de la acuicultura se tiene que contar con canales de escorrentías, estanques de filtración, estanques que son llenados con agua de mar, estanques de desviación y estanques paralelos. Los estanques de oclusión, de cría, de retención, de reproductores, de captura, de transición o decontención del crecimiento); estructuras de regulación del agua (diques, canales); y medios auxiliares (carreteras, puentes, conductos subterráneos, taller, almacén, edificios, etc.). Determinación de la altura, anchura de la parte superior y de la base de los diques; declive del dique con respecto al tipo de suelo. Conforme a la plantación del camarón estos son traídos de los laboratorios para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Acuicola
  • Acuicola
  • ACUICOLA
  • Acuicola
  • Acuicola
  • informe acuicola
  • bioseguridad acuicola
  • el sistema acuicola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS