Contabilidad admi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de la información contable en la administración de las empresas competitivas.
Principales temas a tratar en este capitulo

1. Definición de contabilidad
2. Principales ramas de la contabilidad y su definición.
3. Principales diferencias y similitudes entre la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa.
4. Principales objetivos de la contabilidadadministrativa.
5. Papel de la contabilidad en la planeación.
6. Función de la contabilidad en el control administrativo.
7. El papel de la contabilidad en la toma de decisiones.
8. Principales desafíos de la empresa ante la globalización.
9. Cuestionario del tema.
10. Comentario del tema.

Definición de contabilidad
Es indudable que el concepto de contabilidad como técnica deinformación ha logrado predominio absoluto y se ha eliminado el prejuicio de considerarla solo un registro de hechos históricos. Por fin, ha sido colocada en el sitio que corresponde y conlleva la siguiente definición:
La contabilidad es la herramienta intrínsecamente informativa, que se utiliza para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones internas y externas por parte de losdiferentes usuarios.

Principales ramas de la contabilidad y sus definiciones
Como se ha explicado, la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios. Existen diversas ramas de la contabilidad, todas integradas al mismo supra sistema de la información entre las más destacadas tenemos:
* Contabilidad financiera: sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personasrelacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc.
* Contabilidad fiscal: sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.
* Contabilidad administrativa: sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funcionesde la planeación, control y toma de decisiones.
Principales diferencias y similitudes de la contabilidad financiera y contabilidad administrativa
* Diferencia: la contabilidad administrativa está organizada para producir información, nunca requiere un modelo o formato específico mientras que la contabilidad financiera si, la contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro adiferencia de la financiera que genera información sobre el pasado, la contabilidad administrativa es opcional mientras que la contabilidad financiera es obligatoria, la contabilidad administrativa no está regulada por las normas de información financiera mientras que la financiera sí.
* Similitudes: Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información las dos parten del mismo banco de datos,ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores.

Principales objetivos de la contabilidad administrativa
1. Proveer información para costeo de servicios, productos y otros aspectos de interés para la administración.
2. Alentar a losadministradores para llevar a cabo la planeación tanto táctica o a corto plazo, como a largo plazo o estratégica.
3. Facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con informaciones relevantes.
4. Permitir llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retroalimentación para los diferentes responsables de las áreas de una empresa.
5. Ayudar aevaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa.
6. Motivar a los administradores para lograr los objetivos de la empresa.
Papel de la contabilidad administrativa en la planeación
La actividad de la planeación se ha vuelto más importante en la actualidad, debido a la globalización en la que se encuentran muchos países ante el desarrollo tecnológico, la economía cambiante, el...
tracking img