Contabilidad administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*El papel de la información contable en la planeación.

*Prevenir los cambios del mercado.
*Integrar los objetivos y decisiones.
*Medio de comunicación, coordinación y cooperación.

*NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.

El concepto de contabilidad como técnica de información ha logrado predominio absoluto y se ha eliminado el prejuicio de considerarla solo un registro de hechoshistóricos. Se la ha colocado como herramienta intrínsecamente informativa, que se utiliza ara facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones internas y externas por parte de los diferentes usuarios.
El mundo de los negocios, exige más profesionalismo en la administración de las empresas. Para lograr esta meta se requiere, entre otros elementos, contar con un sistema de informaciónrelevante, oportuno y confiable, generado mediante un buen sistema de contabilidad.

*INFORMACIÓN FINANCIERA: PERSPECTIVA.
En su calidad de herramienta de la administración, la información financiera, sigue siendo un medio indispensable para evaluar la efectividad con que la administración logra mantener intacta la inversión de los accionistas y obtener adicionalmente un rendimiento justo.
Lainformación financiera seguirá siendo el mejor apoyo para la toma de decisiones de los negocios; es necesario recordar que a mejor calidad de la información, corresponde mayor probabilidad de éxito de las decisiones. Pero para lograr dicha calidad esta deberá contar con datos que satisfagan las necesidades de los diferentes usuarios.
A raíz de los cambios económicos experimentados, el instituto mexicanode contadores públicos a través de la comisión de principios de contabilidad elaboró y promulgó a partir de enero de 1988 el boletín A-11. Dicho documento es de gran valor debido a que en el se plasman definiciones esenciales, de tal forma que los usuarios de los estados financieros disponen de información de mayor calidad y por lo tanto mas útil para tomar decisiones.
En este boletín se defineque es activo, pasivo, capital contable, utilidad neta, ingreso, ganancia, gasto y pérdida. Todos los conceptos anteriores son definidos para facilitar un mayor grado de significado y Comparabilidad de la información. Aunque el boletín tiene una gran orientación hacia la contabilidad financiera, es de gran relevancia para la contabilidad administrativa

*COMPARACIÓN DE LA CONTABILIDAD FINANCIERAY ADMINISTRATIVA.

Discrepancias: Financiera Administrativa
1- Uso de la Información Externo Interno
2- Enfoque en el tiempo Pasado Futuro
3- En relación a PCGA Regulada No Regulada
4- Aspecto Legal Obligatoria Opcional
5- Determinar la Utilidad Exactitud Estimaciones
6- Entidad Económica Vista Globalmente PorDivisiones, Líneas
7- Otras disciplinas No relacionada Relacionada con
Estadistas, Economía,

Similitudes
1- Ambas se apoyan en el mismo sistema de información.
2- Ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos.

*PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIÓN.

La planeación se hace necesaria por diferentes motivos:

1. paraprevenir los cambios del entorno, de suerte que anticipándose a ellos sea más fácil la adaptación de las organizaciones y se logre competir exitosamente en estrategias
2. Para integrar los objetivos y decisiones de la organización.
3. como medio de comunicación, coordinación y cooperación de los diferentes elementos que integran la empresa.

Al realizar una adecuada planeación de lasorganizaciones, se logra mayor efectividad y eficiencia en las operaciones y mejor administración.

De entre las diferentes definiciones de planeación, vale la pena elegir la siguiente: “diseño de acciones cuya misión es cambiar el objeto de la manera en que este allá sido definido.”

La planeación que recibe ayuda de la contabilidad administrativa es básicamente la operativa, que consiste en el...
tracking img