Contabilidad administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD 5
DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD 6
CARACTERÍSTICA DE CONTABILIDAD POR ÁREAS DE
RESPONSABILIDAD……………………………………………………..…………….6
CINCO PASOS GENERALES EN LA IMPLANTACIÓN DE UNA

CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD……………………….….8

CENTROS DE RESPONSABILIDAD…………………………………………..…….9CONTABILIDAD POR ÁREAS DE REPONSABILIDAD PARA CENTROS DE COSTOS……………………………………………………………….………………..11

CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD PARA CENTROS DE UTILIDADES…………………………………………………………………….………13

CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD PARA CENTROS DE INVERSIÓN……………………………………………………………………..………19

ÍNDICES PARA LA GESTIÓN FINANCIERA……………………………….……….23

TIPOS DE INDICADORES DEGESTIÓN………………………………….……….23

HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR INDICADORES DE GESTIÓN…….26

CLASES DE INDICADORES DE GESTIÓN…………………….……………..……28

COSTOS DE FINANCIACIÒN Y DECISIONES DE INVERSIÒN…………………….……42

CONTABILIDAD ESTRATÉGICA Y CUADRO DE MANDO INTEGRAL.….…...54

CONTABILIDAD ESTRATÉGICA…………………………………………....………54

CONTABILIDAD DE DIRECCION ESTRATEGICA………………………………..55

EL CUADRODE MANDO INTEGRAL……………………….……………..………57

CARACTERÍSTICAS DEL CUADRO DE MANDO……………………….……….65

CONCLUCIÓN……………………………………………………………….………….67

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………...……………..68

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se abordarán los temas de contabilidad por áreas de responsabilidad, índices para la gestión financiera, contabilidad estratégica y cuadro de mando integral.En general estos temas basan su atención para mantener un control administrativo con función en la contabilidad y para favorecer la toma de decisiones de los altos mandos dentro de una empresa.

Se analizará un sistema de función específico para analizar el control administrativo. Este sistema se denomina contabilidad por áreas de responsabilidad.

Es necesario establecer la diferenciaentre este sistema de información y la contabilidad tradicional. Se puede decir que en su forma clásica la contabilidad está orientada a generar información sobre los resultados obtenidos por funciones en la empresa. Por ejemplo, el estado de resultados se informa del costo de producción, de gastos de administración y de gastos de venta, lo cual sirve de marco de referencia para comparar en relacióncon los gastos presupuestados del costo de ventas así como de cada una de las funciones de venta administración. Sin embargo, dicho análisis es pobre porque no se llega al verdadero problema, ya que se tiende a encubrir a las personas que provocan las fallas, llevando a la irresponsabilidad ante los errores cometidos. Esta situación origina la necesidad de elaborar un sistema de informaciónorientado no a evaluar funciones, si no informar sobre la actuación de las diferentes áreas o unidades de la organización, a través de un análisis de sus procesos y actividades. Al frente de éstas está un responsable sobre los gastos e ingresos en que se incurran; con este sistema los superiores estén informados sobre los resultados de la gestión y podrán aplicar las medidas que considerenconvenientes. Por otro lado, la administración debe tener un apoyo para aplicar la administración por excepción, a fin de lograr mayor eficiencia y efectividad de los recursos que se manejan.

Las áreas o centros de responsabilidad que se pueden generar en una organización son de muy diversos tipos y número. Por ejemplo, a niveles altos, una división o dirección de alguna función pueden ser un áreade responsabilidad; a niveles bajos, un taller de mantenimiento o un grupo tecnológico de producción que se dedica a fabricar determinadas piezas para un producto, también puede ser un área o centro de responsabilidad. El número de áreas de responsabilidad depende de la estructura de la compañía; habrá tantas áreas de responsabilidad como sean necesarios para mantener un buen sistema de...
tracking img