Contabilidad administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO

Maestría en Administración

Materia: Contabilidad Administrativa

Boca del Río, Veracruz. Diciembre del 2010

Estados financieros básicos

Son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, esto con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de la empresa a lolargo de un período determinado de tiempo, por lo que estamos hablando de una herramienta indispensable para mantener bajo control las cuestiones monetarias.

La información presentada en los estados financieros interesa principalmente al departamento administrativo, para que puedan tomarse correctamente las decisiones sobre el rumbo de la empresa; los estados financieros dan a conocer elrendimiento, crecimiento y desarrollo de la misma.

También interesa a los propietarios, dueños o fundadores, para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes, de ahí seguirían los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones.

Finalmente podemos citar al Estado (es decir el gobierno), para determinar si el pagode los impuestos y contribuciones está correctamente liquidado y evitar el lavado de dinero u otras posibles irregularidades.

A continuación citamos los cinco estados financieros básicos que hacen que funcione correctamente la maquinaria contable:

-Balance general

Informa la situación financiera con datos comprobables y exactos, su propósito es mostrar la posición de una empresa o negocioen una fecha determinada. Las empresas preparan un balance hacia el final del año pero dividido, para darlo a conocer al final de casa mes.

Comprende una relación de los activos, los pasivos y el patrimonio de un negocio. La fecha del balance general es muy importante ya que la posición financiera de un negocio puede cambiar rápidamente.

Las formas de presentación del balance general son:a) En forma de cuenta.-Se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital.

b) En forma de cuenta.-Conserva la misma fórmula pero invertida; es decir, capital más pasivo es igual a activo. El estado muestra en el lado izquierdo y en primer término al capital y en segundo término al pasivo; a la derecha los activosprincipiando por los no circulantes y terminado con los circulantes.

c) En forma de reporte.-Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por ultimo el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.
d) En forma de condición financiera.-Se obtiene el capital de trabajo que es la diferencia entre activos y pasivos circulantes; aumentando losactivos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes.

-Estado de resultados

El estado de resultados está integrado por las cuentas nominales, transitorias o de resultados o lo que es lo mismo, las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección deganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.

El estado de pérdidas y ganancias muestra con lujo de detalle cómo se ha obtenido la utilidad del ejercicio, mientras que el balance general sólo muestra la utilidad, pero no la forma como se ha obtenido, por este motivo el Estado de Resultados es un excelente complemento.

-Estado de cambios en el patrimonio
Tiene como finalidad mostrar lasvariaciones que sufren los elementos que componen el patrimonio en un periodo determinado.
El estado de cambios en el patrimonio busca explicar y analizar cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa.
Para la empresa es primordial conocer el por qué del comportamiento de su patrimonio en un tiempo determinado. De su análisis se pueden...
tracking img