Contabilidad administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de la Contabilidad Administrativa en la planeación

También llamada contabilidad gerencial, diseñada o adaptada a las necesidades de información y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos, de cuyo diseño y presentación se hace responsable actualmente al contralor de la empresa. Está orientada a los aspectosadministrativos de la empresa y sus informes no trascenderán la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa, con elpresente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad.
La planeación es un aspecto importante dentro de cualquier organización que pretenda llevar una buena administración de los recursos puestos a disposición de la operación de la misma. La planeación tiene diferente motivos, entre los cuales podemos señalar: Que se utiliza para prevenir oprever cambios en el entorno, con el fin de anticiparse a los mismos; también para integrar los objetivos a las decisiones de la organización y como medio de comunicación, coordinación y cooperación de los diferentes elementos que integran la empresa.
Vale la pena recalcar la definición que usaremos para planeación, la cual citamos a continuación: “La planeación incluye seleccionar proyectos yobjetivos y decidir sobre las acciones necesarias para lograrlos, requiere toma de decisiones, es decir, elegir una acción entre varias alternativas” (Administración, Una perspectiva global y empresarial XIII edición). En otras palabras utilizaremos la planeación para llevar a cabo con estricto apego a un orden, las acciones necesarias para lograr los objetivos de la organización.
La planeaciónrecibirá ayuda de la contabilidad administrativa en lo referente a objetivos operativos de la empresa, utilizando herramientas como los presupuestos, y el modelo costo-volumen-utilidad, los cuales pasamos a explicar.
El presupuesto es un cálculo anticipado de gastos, recursos y trabajos por realizar, en un asunto público o privado; planificación de la gestión financiera por cumplir en undeterminado periodo de tiempo futuro.
Repasemos ahora algunos aspectos importantes de los presupuestos:
1. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar los riesgos de operación en la organización.
2. por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en límites razonables.
3. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de laempresa y dirigirlas hacia lo que busca.
4. Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
5. .Las partidas de los presupuestos sirven como guías durante la ejecución de los programas de personal en un determinado periodo de tiempo y sirven como norma de comparación entre planes y programas.
6. Sirven como medios de comunicación entre unidades deun determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro.
Cuando observamos la relación del modelo costo-volumen-utilidad, podemos mediante esta medir el efecto de la toma de decisiones en las utilidades de la empresa, es decir, por ejemplo, el incremento de precios o la modificación de la estructura de los costos basados en alguna decisión, implicara un profundo análisis dedichas acciones en las utilidades futuras.
Podemos concluir este tema recalcando la importancia que tienen los presupuestos y el modelo costo-volumen-utilidad, como fuente de información a la planeación a corto plazo y a la planeación estratégica con el fin de realizar proyecciones.

El papel de la Contabilidad administrativa en el control administrativo

Ante los complejo de la actividad...
tracking img