Contabilidad Adminitrativa

Páginas: 43 (10687 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
EJERCICIOS DE DECISIONES A CORTO PLAZO
Resuelve los ejercicios de Decisiones a corto plazo.
Para una mejor comprensión, apóyate en el recurso : “Ejemplo de ejercicios de la aplicación de Decisiones a corto Plazo”


Caso Radytel, S.A.
Comunicaciones Radytel, S.A., localizada en Monterrey, Nuevo León, produce antenas de radio y televisión. La empresa tiene cuatro líneas de productosdistintas que sirven a mercados diferentes.
La primera línea de productos consta de simples antenas tipo “conejo”. Existen algunos modelos en la línea que van de lo más simple a diseños más complicados que podrían mejorar la recepción.
La segunda línea de productos está conformada por antenas más complejas, que por lo general se adosan a las chimeneas (utilizadas para exportación).
La terceralínea de productos son rotadores para la línea de chimeneas. Los rotadores constan de un motor eléctrico que rota la antena y un controlador para la unidad receptora (radio FM o TV). Existen diferencias pequeñas en los motores, pero los controladores varían desde las versiones más simples, que son operadas oprimiendo un botón en la base del controlador, hasta las más complejas.
La última línea deproductos está formada por dos antenas electrónicas, una para FM y otra para TV, las cuales son usadas en áreas de débil recepción para amplificar la señal, haciéndola lo suficientemente fuerte para que el receptor la reproduzca apropiadamente.
En los últimos cinco años, Radytel ha duplicado el número de productos ofrecidos, así como su producción, y recientemente introdujo la línea de antenaselectrónicas. Aunque la compañía es muy rentable, el director, David Mena, está interesado en costear exactamente los productos; en particular, algunos productos que parecen tener buena productividad mientras que otros no lo logran. El director de producción está convencido de que sus procesos son tan buenos como cualquiera de la industria, pero es incapaz de explicar el aparente costo alto deproducir esos productos potenciales.
El señor Mena está de acuerdo con su director de producción y está convencido de que el sistema de contabilidad de costos está fallando. Ha contratado recientemente a Arturo Gala, un asesor de negocios, para analizar el sistema de costos de la empresa y hacer una presentación al área de dirección.
Específicamente, Mena le ha pedido al señor Gala que prepare unejemplo sencillo que demuestre la forma en que el sistema de costeo distorsiona los costos de sus productos

El señor Gala ha comenzado su análisis documentándose acerca del sistema de costeo existente. Éste es muy simple, ya que usa una sencilla tasa GIF. Esta tasa se determina por año, sumando los gastos fijos y variables de fabricación indirectos presupuestados y dividiendo el resultado entre elnúmero de horas de mano de obra presupuestadas. El costo estándar de un producto se calcula al multiplicar el número de horas de mano de obra requeridas para manufacturar ese producto por la tasa GIF y sumando esta cantidad al costo de materia prima y mano de obra.
El señor Gala llegó a convencerse de que el sistema de costeo distorsionaba los costos de los productos.
Para ilustrar el origende estas distorsiones y presentarla a los directivos, el señor Gala decidió desarrollar un simple modelo de cuatro productos, pensando que sería provechoso que los costos actuales de producción de los cuatro productos fueran conocidos con anterioridad. Véase la tabla siguiente
Costos de producción A B C D
Costo de materia prima $150 $50 $100 $50
Mano de obra directa 300 50 150 100GIF variable 150 75 50 75
Costo variable unitario 600 175 300 225
Costo fijo total* $100 000 $100 000 $125 000 $125 000
*Las líneas A y B usan el mismo equipo para producir cada una 1 000 unidades. Las líneas C y D usan el mismo equipo para producir cada una 1 000 unidades.
Después calculó la tasa GIF, suponiendo que se vendían 1 000 unidades de cada producto, el máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Capitulo 1 Contabilidad Adminitrativa
  • Contabilidad Adminitrativa
  • CONTABILIDAD ADMINITRATIVA
  • Adminitradora
  • Adminitrador
  • Adminitrador
  • adminitradora
  • Adminitrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS