Contabilidad admnistrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explicar en qué consiste la contabilidad por áreas de responsabilidad.
Contabilidad por áreas de responsabilidad
La contabilidad por área de responsabilidad constituye un sistema de información específico para realizar el control administrativo. En su forma clásica, la contabilidad está orientada a generar información sobre los resultados obtenidos por funciones en la empresa. Peroesto no lleva a descubrir al verdadero problema, ya que se tiende a cubrir a las personas que provocan las fallas, es decir, no surgen los responsables de las desviaciones detectadas, por lo cual se origino la necesidad de elaborar un sistema de información orientado a informar sobre la actuación de las distintas áreas o unidades de la organización (y no a evaluar funciones) al frente de las cualesexiste un responsable por los gastos e ingresos que ahí se originan. Las áreas o centros son muy diversos, cuanto más elevada se encuentre en la estructura empresarial, mayor será su radio de acción y su responsabilidad. La esencia de cualquier área radica en la relación “resultado respecto a insumos”, dicha relación debe tratarse de traducir en términos monetarios para tener un común denominadorque permita su comparación. Por lo cual, el control administrativo empleado, hace hincapié en que el objeto del control, es verificar si los insumos se utilizan con eficiencia y efectividad.
Para saber si un área de responsabilidad utiliza correctamente los recursos, se aplica el análisis de eficiencia a través del enfoque de costeo basado en actividades. Por otro lado, la efectividad dedicha área se medirá analizando en qué medida los resultados que están generando concuerdan con los objetivos de la compañía.

Ventajas de la contabilidad por áreas de responsabilidad
1. Facilita la correcta evaluación de la actuación de los ejecutivos de la empresa. Proporciona información y señala las áreas que lograron su objetivo, las que lo superaron, etcétera. Siempre hay unresponsable a cargo en cada área.
2. Ayuda a la aplicación de la administración por excepción. Permite a cada administrador comparar entre su presupuestado y lo realmente obtenido para atender las variaciones significativas, especialmente a detectar que actividades o procesos no agregan valor y deben ser eliminados.
3. Elimina la presentación tradicional de los resultados favoreciendo unamejor delimitación de responsabilidad.
4. Motiva a utilizar la administración por objetivo o por resultado, ya que separa el objetivo principal de la empresa en sub objetivos destinados a cada área, señalando a cada ejecutivo las pautas para lograrlo.

La estructura de la organización como fundamento de contabilidad por áreas de responsabilidad
El sistema de contabilidad por áreas deresponsabilidad no se podrá implantar en una empresa donde no esté perfectamente definido el papel que juega cada uno de los miembros de la organización; por ello es necesario que esté perfectamente delimitada la autoridad y responsabilidad de cada uno, de manera que nunca ocurra una situación de la cual nadie es responsable. Este sistema se basa en la existencia de una persona responsable de loque ocurra en cada área de tal forma que en un momento dado pueda explicar las razones que provocaron ciertos hechos en los cuales el sistema de control administrativo está interesado. Esta es una premisa sustancial que, si no es totalmente comprendida en la organización, hace perder sentido a la aplicación del sistema de control.

2. Calcular el valor económico agregado.
El valor económicoagregado es el remanente de operación que una empresa genera después de deducir a la utilidad de operación los impuestos y el cargo del costo de los recursos que son utilizados en la operación. Lo anterior se puede expresar con la siguiente fórmula:
[pic]

Los recursos utilizados incluyen terrenos, plantas y equipos existentes, inventarios, cuentas por cobrar menos proveedores y...
tracking img