Contabilidad, agencias y matrices.

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

Contabilidad Avanzada

CF00871

Profesor: Jorge Othón Ruíz

10 de mayo de 2003

ÍNDICE

1. Agencias, Matrices y Sucursales................................................3

2. Concepto de Agencia.............................................................3
- Características
- Estructura Legal- Ventajas y Desventajas
- Control de la casa matriz
- Ejemplo Registro Contable de la Casa Matriz

3. Concepto de Sucursal............................................................5
- Características
- Sucursales Locales
- Sucursales Foráneas

4. Registro Contable de Matrices y Sucursales..................................85. Diferencias entre una agencia y una sucursal...............................12

6. Conclusiones

1. AGENCIAS, MATRICES Y SUCURSALES

Las agencias y sucursales son uno de los medios que se pueden utilizar para que una empresa pueda extender o incrementar sus ventas o servicios hacia áreas distintas de su lugar principal de operaciones.

Es decir, que las empresas establecen agencias y/osucursales cuando tienen el propósito de acrecentar sus ventas, ampliar su radio de acción, tener el dominio de ciertas plazas, vender mercancías en otros lugares o extender sus operaciones en lugares distintos a la casa matriz.

A través de estos medios, la empresa logra un contacto más cercano con la clientela, pone al alcance los productos o servicios que maneja, conoce las necesidades delmercado, sabe qué productos son de mayor demanda, determina su rotación de inventarios, etc.

2. CONCEPTO DE AGENCIA

Una agencia es una entidad, física o moral, que ejerce sus actividades con independencia económica y administrativa de la casa matriz. Su función consiste en distribuir los productos de un tercero, al cual se conoce como casa matriz. Por tal razón, el establecimiento deagencias representa un importante instrumento de desarrollo y crecimiento empresarial.

Las características más importantes de una agencia o agente de ventas son las siguientes:

1. Normalmente distribuye productos de diferentes marcas y fabricantes. Cuando no hay un contrato de exclusividad con la empresa, el agente puede obtener un mayor ingreso, trabajando para varias compañías, las cualesincluso puede que manufacturen productos similares.
2. La característica distintiva de los agentes de ventas es que cobran una comisión por las mercancías vendidas. La facturación de las ventas la efectúa directamente la casa matriz, y el agente sólo registra contablemente el ingreso por las comisiones.
3. En general no mantienen inventarios. Una de las funciones que cumplen es la de colocarpedidos, además de la de efectuar cobranzas y remitir el efectivo a la casa matriz. Hay casos en los que mantienen un lote de mercancías o muestrarios de los productos que distribuyen; sin embargo normalmente no les pertenecen, sino que les son entregados en consignación por la casa matriz.

La estructura legal la constituye un contrato firmado entre el agente y la compañía fabricante o mayoristadel producto. Este contrato puede incluir cláusulas en las que se especifique que una parte o todos los gastos que efectúe el comisionista y que sean necesarios para la obtención del ingreso le sean reembolsados por la casa matriz.

Ventajas y desventajas

Este tipo de crecimiento representa una buena opción para muchas compañías, ya que no representa una cantidad significativa de gastosfijos, ni costos adicionales por la inversión en instalaciones o construcciones; la comisión representa un costo variable de ventas para la casa matriz y es utilizado por empresas como Avon, Tupperware y otras. La comisión mercantil es utilizada también exitosamente por muchas distribuidores de refacciones automotrices, equipos de cómputo, productos médicos, químicos, etcétera.

Muchas compañías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGENCIAS, MATRICES Y SUCURSALES
  • Matrices Sucursales y Agencias
  • Sucursales y agencia contabilidad
  • contabilidad de una agencia de viaje
  • Agencias, matrices y sucursales
  • Matrices, Sucursales Y Agencias
  • Agencias, Matrices y Sucursales
  • Matrices agencias y sucursales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS