Contabilidad agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La dirección de un negocio requiere de normas y lineamientos, formular juicios y desarrollar métodos. Para que estas normas, juicios y métodos sean eficaces, tienen que fundamentarse en una información amplia y exacta, la cual se obtiene en gran parte de los registros contables.

En sentido general, la contabilidad puede definirse como un sistema de informaciónque proporciona reportes a los interesados sobre las actividades y condiciones económicas de un negocio. En vista de la inmensa gama de actividades económicas que han surgido a lo largo de la historia, la contabilidad general se ha sumergido en campos desconocidos del mundo de los negocios con el fin de especializarse en sus procesos contables y mostrar de forma transparente su situaciónfinanciera. De la necesidad de obtener la información financiera de aquellas actividades donde sus dinamismo emerge de lo conocido, surge lo que hoy denominamos contabilidad especializada, dicha contabilidad se tecnifica en las áreas donde la contabilidad general no posee conocimientos, acorta las brechas entre las diferentes actividades comerciales y sus estados financieros.

El presente trabajode investigación hace referencia a la contabilidad en el sector agrícola, con el propósito de orientar, formar y conocer cómo se debe llevar la administración y control de dicho sector, a través del uso de modernas técnicas contables.

La clave del éxito de una empresa agrícola reside, actualmente, en el conocimiento del negocio agrícola y en la utilización adecuada de métodos para eldesarrollo del mismo. Por ser una actividad competitiva su éxito dependerá de la capacidad de aplicar métodos de trabajo y de dirección eficientes.

La contabilidad agrícola es el punto de partida para obtener datos fiables acerca de la naturaleza y magnitud de los fenómenos que ocurren en el proceso de producción. Únicamente será rentable el negocio agrario para aquellas personas quelleven controles y reúnan información que les sirvan de base para la toma de decisiones.

Entre los temas que se tratarán en el presente trabajo de investigación se encuentran las bases conceptuales de la contabilidad agrícola que se encarga del registro y ordenamiento de información que pueden ser cuantificadas para tomar decisiones de carácter administrativo, además como se registra lacontabilidad agrícola en materia impositiva, donde participan la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, que tiene como principal objetivo, establecer las bases del desarrollo rural, integral y sustentables, mientras que la Ley de Mercado Agrícola, rige la planificación, fomento, regulación y evaluación de todas las fases comerciales del mercado de productos e insumos para la producción agrícola, tienenuna estructura organizativa donde se dividen el trabajo por área de producción, área de operaciones, área comercial, área de administración, teniendo como objetivo principal saber como y cuando producir, así también los costos agrícolas, costos fijos y variables, costos directos e indirectos, costos totales y unitarios, costo de la fase de establecimiento, que permitirán medir y planear la ejecucióndel trabajo agrícola, estudiando los costos de materia prima, mano de obra, insumos, entre otros. Mientras que en los inventarios sí existe cualquier aumento en producción antes del 31 de marzo puede inventariarse y considerarse como parte de la producción del año corriente, mediante los registros contables, que tienen por finalidad controlar adecuadamente las imputaciones que correspondenefectuar a los costos de producción. Dentro del rubro de los activos se encuentran los activos fijos y realizables, activos fijos o inmovilizados, activo realizable y las depreciaciones, donde los equipos, maquinarias, etc. son parte del activo de la empresa agraria. Culminando con el plan de cuentas donde apreciaran los rubros más utilizados.

CONTABILIDAD AGRICOLA

La contabilidad...
tracking img