Contabilidad agropecuaria

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
CONTABILIDAD AGROPECUARIA
ORIGEN DE LA UNIDAD DE PRODUCCION: es de suponerse que, en los orígenes de la civilización, cuando el ser humano tomo la firme determinación de abandonar su sistema de vida nomada, q había venido viviendo desde su aparición sobre la tierra, su primera actividad económica tubo q haber sido la agricultura y la cria de animales domesticos. Antes de eso debió haber vividode la recoleccionde la caceria de la pesca. Desde el mismo momento, en q el ser humano se hizo agricultor y sedentario se tuvo que haber iniciado un severo intercambio de influencias entre el hombre y su medio ambiente al igual q del ambiente sobre el ser humano dando a lugar asi al origen de los grande acontecimientos q an formado la historia.
UNIDAD DE PRODUCCION: para q una empresa seaconsiderada como empresa agropecuaria debemos tener en cuenta si posee un conjunto de características entre estas tenemos:
UNIDAD FISICA: por cuanto dispone de un conjunto de factores productivos q deben ser convenientemente utilizados dentro de un punto de vista técnico y físico debe poseer unidades biológicas productivas capaces de dar frutos , osea, la cosecha de algo.
UNIDAD ECONOMICA: basada en elconcepto de racionalidad económica de lograr niveles optimos, con el compromiso de cumplir sus obligaciones financieras, sostener a las familias q de ella dependen pagar una remuneración al empresario producir un excedente económico q contribuya al avance de la empresa y del sector y en general mantener alta eficiencia económica.
UNIDAD SOCIAL: por cuanto los mayores resultados se traduciran enbienestar y mejoramiento de las condiciones de vida de quienes constituyen la empresa. Es una fuente de empleo y de distribución de la riqueza.
UNIDAD ADMINISTRATIVA: por cuanto en ella se planifica la actividad, se coordina y se dirige un personal y periódicamente se llevan controles de la producción. Se toman decisiones entre varias alternativas posibles, para el logro efectivo de losobjetivos propuestos.
UNIDAD LEGAL: tiene clara sus obligaciones y sus atribuciones tiene definidos sus linderos, su forma de tenencia y su personalidad jurídica esta enmarcada dentro del orden jurídico vigente
CONCEPTO: es aquella superficie de tierra dedicada principalmente a la obtención tanto de productos agrícolas como pecuarios y es manejada como una unidad económica debido a:
1 tiene comofunción principal producir productos agrícolas y cria de animales (actividades pecuarias).
2 se administra de tal manera, para q produzca sin perdidas.
3sus cocechas son comercializadas
4se financia para cubrir sus costos de producción
5se practica un sistema de producción con el fin de lograr sus objetivos
También se dice que esuna empresa en la cual debe hacerse un uso racional ordenado yequilibrado de los recursos disponibles para lograr resultados técnicos, físicos y económicos q permitan el mejoramiento de los niveles de vida del productor y su familia
TIPOS DE EMPRESAS AGROPECUARIAS:
SEGÚN EL OBJETIVO DE LA EMPRESA:
1CON FINES DE LUCRO; son las empresas comerc iales cuyo objetivo es la obtención de la mayor ganancia o utilidad de lkas inversiones realizadas su mayor preocupaciónserá incrementar los índices de eficiencia (productividad) y de eficiencia económica (rentabilidad)
2SEGUN LA ACTIVDAD DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS:
1COMERCIALES: A) AGRICOLAS B) PECUARIAS C) MIXTAS D) DE PRODUCCION ESPECIALIZADA
2 LISCELANEAS: A) INVESITGACION B) EXTENSION. C) RECREATIVAS

A) AGRICOLAS: son aquellas donde la actividad predominante es la agrícola, sin q sea excluyente lapresencia de algunos animales q puedan afectar la economía de la finca. Entre estas tenemos: semilleros floricultura, frutales, horticultura, cañas de azúcar,cacao ect
B) PECUARIAS: son aquellas donde la actividad económica predominante es la producción de rubros pecuarios, sin q sea excluyente la presencia de algunas plantaciones dentro de la finca entre estas tenemos: bovinos: ceba, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Agropecuaria
  • CONTABILIDAD AGROPECUARIA
  • Contabilidad Agropecuaria
  • Contabilidad Agropecuaria
  • Contabilidad agropecuaria
  • contabilidad agropecuaria
  • contabilidad agropecuaria
  • Contabilidad Agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS