Contabilidad agropecuaria

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La Contabilidad, es un proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar la situación de la entidad. La teneduría de libros se refiere a la elaboración de los registros contables, por lo que es la que permite obtener los datos, ajustados a principioscontables, utilizados para evaluar la situación y obtener la información financiera relevante de una entidad.

Cuando se lleva a cabo una contabilidad personal se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabola contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance, mientras que los resultados obtenidos aparecen desglosados en la cuentade pérdidas y ganancias.

1. Conceptos de Contabilidad

Contabilidad: es un arte basada en un conjunto de principios. Estos principios son proposiciones fundamental que se refieren a las funciones de la contabilidad y a las reglas que gobiernan la práctica de la misma.

Contabilidad: es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener asílas informaciones necesarias relacionadas con las operaciones de una empresa.

Contabilidad: es una disciplina científica, con metodología propia, dedicada a la clasificación y resumen, en términos monetarios de las transacciones mercantiles y actividades industriales de un negocio u organización cualquiera e interpretar y presentar en informes financieros sus resultados.

2.- LaContabilidad de la empresa agraria no es si no una aplicación particular de la técnica general contable a la actividad agraria . los métodos son los mismos que en cualquier otra rama de la contabilidad pero al ser aplicada a la empresa agraria se vea afectados en algunas cuestiones de detalles.

3.- Diferencias entre Contabilidad General y Contabilidad Agropecuaria.

1- ContabilidadGeneral: se fundamenta en las matemáticas, interpreta situaciones financieras y operaciones realizadas en una organización.

1- Contabilidad Agropecuaria: se orienta hacia el control análisis interpretación de todas y cada una de las partidas y costos requeridos para el cultivo del agro y la cría del ganado.

2- Contabilidad General: determina, analiza y controla, interpreta ypresenta partida de costos necesarios para producir bienes y/o servicios.

2- Contabilidad Agropecuaria: hace lo mismo pero con lo que respecta a la cría, mantenimiento y venta de animales y cultivos, conservación y venta de productos agrícolas.

3- Contabilidad General: tiene que cumplir la función de informar con exactitud al ente correspondiente SENIAT cuales son las partidas ycostos de gastos.

3- Contabilidad Agropecuaria: hace lo mismo pero informándole al criador o productor la producción o venta de animales para poder asignar sus precios de venta y conocer sus ganancias o sus pérdidas.

4.- Objetivos de la Contabilidad Agropecuaria.
Toda trama de la contabilidad agropecuaria se ajusta siempre al propósito fundamental de proporcionar a la gerenciala información más precisa y oportuna que requiera mediante registros contables y financieros precisos con la finalidad de alcanzar las siguientes metas:
a) Control absoluto de los costos.
b) Salvaguardar los archivos.
c) Orientación de las Inversiones.
d) Alcanzar la máxima productividad posible.

5. Cómo se clasifican las cuentas reales en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Agropecuaria
  • CONTABILIDAD AGROPECUARIA
  • Contabilidad Agropecuaria
  • Contabilidad Agropecuaria
  • Contabilidad agropecuaria
  • contabilidad agropecuaria
  • contabilidad agropecuaria
  • Contabilidad Agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS