Contabilidad agropecuaria

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN

L
a colonización de tierras tropicales por parte de campesinos provenientes del Altiplano y los Valles Interandinos constituye uno de los ejes estratégicos de desarrollo a largo plazo de la República de Bolivia. En efecto, en 1985 el país concentraba más del 80% de su población rural en las tierras altas donde el potencial agropecuario es sumamente bajo y dónde el crecimientodemográfico ha generado una extrema fragmentación de las fincas cuya producción apenas satisface el autoconsumo familiar. Frente a esto, las tierras tropicales presentan un potencial agropecuario formidable: se estima que todavía existe un 75 % de la superficie con potencial agropecuario sin ocupar. La ocupación de estas tierras está directamente vinculada a la construcción de infraestructura vial.En los últimos treinta años la agricultura del Departamento de Santa Cruz se ha expandido casi diez veces. La mayor parte de esta expansión fue realizada por grandes empresas agrícolas que, actualmente, incluyen también a capitales extranjeros.
La colonización con pequeños productores se inició paralelamente al proceso de expansión de la frontera agrícola en las tierras bajas. Programas dirigidosy procesos espontáneos de ocupación surgieron desde la década de 1950 hasta fines de la década de 1970. Estos procesos de colonización de pequeños agricultores fueron concebidos con el doble objetivo de desarrollar la agricultura en el Oriente y como instrumento para el alivio de la pobreza rural en las tierras altas. Hacia fines de los 1980, buena parte de las 30 000 familias de pequeños colonosasentados en las colonias dirigidas estaban en una crisis de estancamiento productivo, con procesos de abandono de fincas y emigración.
Sin embargo a todo ello, se debe mencionar que en cuanto a la situación de los recursos antes del nuevo régimen forestal hubo un aprovechamiento selectivo e indiscriminado de especies valiosas con alto valor comercial de especies valiosas con alto valor comercial(por ejemplo: (por ejemplo: mara mara, cedro y roble), hubo una falta de una visión a largo plazo en el mantenimiento de los ecosistemas y los servicios que brindan (agua, captura de servicios que brindan (agua, captura de di dióxido de carbono, generación de oxígeno, geno, bienes, entre otros),
Deterioro de la biodiversidad por la falta de aplicación de instrumentos de planificación deinstrumentos de planificación y prácticas de manejo (cacería indiscriminada, entre otros)
A todo esto se debe mencionar que se han aprobado ciertas normativas legales tales como la ley forestal, la ley de semillas, y actualmente se trabaja en una ley especial de protección animal.
Por todo lo mencionado, toda empresa o persona individual debe conocer la naturaleza y el manejo contable de las cuentasque en sus actividades ganadera o agrícolas puedan presentarse.
En este sentido se presenta el siguiente trabajo que trata de explicar de forma muy concreta el enfoque de algunas cuentas del activo que generalmente son empleadas en actividad agropecuarias.

ANALISIS DE LAS CUENTAS DEL ACTIVO

Animales de trabajo

Es importante hacer resaltar la capacidad de los animales domésticos paraefectuar múltiples aportes en las actividades agrícolas y al quehacer rural. Sus aportes mas destacados son: proveer alimentos, efectuar trabajo, aportar fibras /cueros /pieles, y producir abono orgánico. Con un manejo racional la alimentación de estos animales puede asegurarse, en gran parte con recursos generados en la unidad productiva, aun en pequeños predios; esto no excluye que los animales puedanrecibir un complemento nutritivo con alimentos disponibles localmente pero producidos fuera del predio.

Al hacer referencia a animales de trabajo como cuenta del activo, básicamente se hace mención al registro de caballos o bueyes en empresas ganaderas o agrícolas respectivamente. En ambos casos el valor que se les asigna está dado por el precio de compra, pero en caso de ser de propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Agropecuaria
  • CONTABILIDAD AGROPECUARIA
  • Contabilidad Agropecuaria
  • Contabilidad Agropecuaria
  • Contabilidad agropecuaria
  • contabilidad agropecuaria
  • contabilidad agropecuaria
  • Contabilidad Agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS