Contabilidad agrícola

Páginas: 68 (16984 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Activos Biológicos Consumibles: Son activos biológicos que han de ser recolectados por ser, en si mismos el producto agrícola primario. Los ejemplos incluyen: las cosechas anuales tales como el maíz, el trigo, la cebada y los árboles cultivados para maderaje o pulpa.
Activos Biológicos en Crecimiento: Son aquellos que no han completado aún su proceso de desarrollo, tales como árboles frutales,bosques, sementeras, frutas inmaduras, etc. Cuyo proceso biológico de crecimiento no ha concluido.
Activos Biológicos en Producción: Son aquellos cuyo proceso de desarrollo les permite estar en condiciones de producir sus frutos, tales como plantas destinadas a funciones reproductivas, árboles frutales y florales en producción etc.
Activos Biológicos Terminados: Son aquellos que han concluido suproceso de desarrollo y se encuentran en condiciones de ser vendidos, transformados en productos agropecuarios o utilizados en otros procesos productivos, tales como frutos maduros, bosques aptos para la tala, etc.
Cosecha: Es la separación de la producción agrícola del activo biológico (por ejemplo, la extracción de látex de un árbol de caucho, hule, goma o la recolección de manzanas), laremoción de una planta viviente del terreno agrícola para la venta y la re-siembra (tales como en la horticultura), o la cesación de los procesos de vida de un activo biológico (por ejemplo la tala de árboles).
Implementos Agrícolas: Son todos aquellos artefactos como arados, rastras, cultivadoras, surcadoras, que necesitan de la fuerza de tracción, esta puede ser mecánica (utilización de mediosmecánicos para el trabajo de la tierra) o animal (utilización de la fuerza animal para el trabajo agrícola).
Materia Orgánica: Residuos vegetales o animales que se consiguen en la tierra y que provienen de un organismo, lo cual se convierte en una buena opción para aumentar la rentabilidad de la tierra.
Producción agrícola: Es el producto recolectado de los activos biológicos de la empresa que esperana ser vendidos procesados o consumidos.
Rentabilidad de la Tierra: Ganancia neta obtenida en el negocio. Es decir, el superávit que se tiene una vez satisfecho los costos de producción.
Técnicas Productivas: Aquellos procedimientos técnicos que cuando se aplican, producen ganancias o mejoran la productividad de la tierra y del capital humano.
Terreno Agrícola: Es el terreno que se usadirectamente para mantener y sustentar activos biológicos en la actividad agrícola. El terreno agrícola no es en sí mismo un activo biológico.
1.2.- BASES LEGALES
El Ministerio de Agricultura y Tierras es el encargado de formular, coordinar y ejecutar las políticas dirigidas a promover la seguridad alimenticia y posteriormente realizará el seguimiento y evaluación de la misma. El Ministerio impulsaráel desarrollo de los circuitos agro-productivos y sistemas agro-alimenticios, así como la justa distribución de tierras. Las Leyes reguladoras regidas por el ministerio en nuestro país son la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y Ley de Mercadeo Agrícola.
Con respecto a las Normas Internacionales de Contabilidad encontramos en la Nro. 2, con respecto a los inventarios, a lo que se refiere laexistencia de ganado, productos agrícolas y forestales y depósitos de mineral, en medida que se valúen a su valor neto de realización, de conformidad con prácticas bien establecidas en determinadas actividades económicas.
1.3.- FACTORES DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
La actividad agrícola cuenta con cuatro factores fundamentales para la producción:
" Tierra
" Trabajo
" Capital
" Empresario.
1.4.-ESTADOS FINANCIEROS DE EMPRESAS AGRARIAS
1.4.1.- BALANCE GENERAL
Nos muestra, la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
En este balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Agricola
  • contabilidad agricola
  • Contabilidad agricola
  • contabilidad agricola
  • CONTABILIDAD AGRICOLA
  • Contabilidad Agrícola
  • contabilidad agricola
  • Contabilidad Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS