Contabilidad Aisa

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
AUTOS IMPORTADOS S.A.
El 31de Enero de 2003, el Ingeniero Juan Antonio Castillo, Presidente Ejecutivo de Autos Importados, S.A. (AISA), se encontraba ansioso por conocer los resultados financieros del primer mes de operaciones de su empresa. Para tal efecto el Ingeniero Castillo había ordenado todos los documentos de soporte de las operaciones de la empresa para elaborar y luego interpretar losestados financieros de la empresa: cuentas T, estados de resultados, balance general, estado de utilidades acumuladas (balanza de comprobación) y estado de flujo de efectivo.
ANTECEDENTES
Autos Importados S.A. (AISA), es una empresa guatemalteca que se dedica a la importación y venta de autos usados. La misma fue fundada a principios de enero de 2003 por iniciativa del ingeniero Juan AntonioCastillo, quien había decidido renunciar a su puesto de Subgerente de Ventas en una empresa guatemalteca de distribución de autos de una prestigiosa marca japonesa, para emprender su propio negocio.
El Ingeniero Castillo, quien tenía muchos años de experiencia en la Industria, había visualizado una oportunidad de negocios en la importación de autos usados los cuales eran importados principalmentede Estados Unidos. Para estos autos existía un importante mercado en Guatemala el cual estaba constituido por personas de clase media que no tenían los suficientes recursos económicos para adquirir un auto nuevo.
Inicialmente el Ingeniero Castillo consideró la opción de importar autos de Estados Unidos, sin embargo, observó que muchos de sus posibles clientes preferían marcas japonesas o coreanas.Consecuentemente decidió explorar la opción de importar autos usados de corea. Por medio de un viejo amigo logró establecer los contactos correspondientes para li primera exportación de autos. Sin embargo, para hacerla necesitaba que su negocio se encontrara legalmente constituido. Por lo tanto, a principios de Enero de 2003 decidió inscribir formalmente su empresa. Esta fue creada he inscritaformalmente como sociedad anónima el 3 de enero de 2003. Para tal efecto el ingeniero castillo invitó a participar como socios en la empresa a su hermano el Licenciado Roberto Castillo y a uno de sus mejores amigos de infancia el Ingeniero Luis Iván Portillo.
El Ingeniero Juan Antonio Castillo con sus ahorros aportó el 60% del capital accionario de la empresa el cual ascendió a 1,000,000Quetzales. El 40% restante del capital fue aportado por el Licenciado Roberto Castillo (20% del capital accionario) y el Ingeniero Luis Iván Portillo (20% del capital accionario). Del total del capital, 992,000 quetzales fueron depositados el mismo 3 de enero en una cuenta que abrió la empresa en el Banco Industrial S.A. para manejar los fondos de la empresa. En caja se dejó el resto de dinero para elpago de gastos menores.
Los gastos de organización de la empresa ascendieron a 15,000 quetzales y fueron cancelados el 4 de enero de 2003 con un cheque de la cuenta de la empresa.
El 5 de enero de 2003 la empresa compró en 500,000 quetzales y pagó por medio de un cheque de su cuenta las instalaciones de una empresa que anteriormente se había dedicado a la compra y venta de autos usados. Estasinstalaciones consistían en unas pequeñas oficinas las cuales se encontraban en un lote de 1,500 varas cuadradas. Estas instalaciones se encontraban localizadas a orillas de la carretera panamericana a 20 km de la ciudad capital de Guatemala. Las oficinas fueron valuadas en 100,000 quetzales y el lote (el cual serviría para parquear y exhibir los vehículos) en 400,000 quetzales. Se estimaba que lasinstalaciones tendrían una vida útil de 10 años. Para estimar la depreciación se utilizará el método de depreciación en línea recta.
El 6 de enero de 2003 por medio de un cheque de la cuenta de la empresa se pagó la cantidad de 27,000 quetzales por concepto de equipo de oficina (computadoras, escritorios, archivos, etc) se estimaba que la vida económica de este equipo de oficina sería de cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ais ais ais
  • aisada
  • aisad
  • yo soy ais
  • el tresy ais
  • Ais Colombia
  • Aisen
  • aisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS