Contabilidad ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
La contabilidad ambiental es el área encargada de estudiar y analizar los procesos de medición, valoración y control de los recursos naturales y del medio ambiente desde la óptica contable,con el fin de contribuir a la construcción de diversos conceptos que amplíen el campo de acción en la contabilidad en los entes económicos, para esto se utilizan los instrumentos adecuados deevaluación y control sobre el grado de susceptibilidad, y presentan las operaciones realizadas por el ente económico.
PRINCIPIOS
• La contabilidad ambiental como una disciplina independiente, autónoma, queexpresa en cifras financieras y no-financiera el impacto que las actividades ambientales tienen en los negocios.
• La contabilidad ambiental dentro de la contabilidad financiera. Corresponde alenfoque inicial: incluir, dentro de los estados financieros, información relacionada con el medio ambiente.
• Contabilidad para la sostenibilidad: es el enfoque actual. Incluye medidas del impactosocial, ambiental y económico.
LA MEDIDA, LA EVALUACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Existen tres momentos en el proceso definido de contabilidad ambiental:
 El primer momento es el de la medida, que consisteen la obtención de datos relevantes.
 El segundo momento es el de la evaluación, y consiste en el análisis y conversión de los datos en información.
 Un tercer momento en el que se expresa lacontabilidad ambiental es el de la comunicación de la actuación ambiental de la compañía, tanto hacia dentro como hacia fuera de la empresa.
NORMATIVIDAD
La empresa debe crear una provisión para elmedio ambiente cuando esté obligada por la ley o por un contrato, a prevenir, reducir o reparar, daños frente a una obligación asumida.
Este concepto es contemplado en la NIC37 en donde se determinaque se obligará a sanear y limpiar los terrenos ya contaminados; plantea reconocer la oportuna provisión por importe de la mejor estimación de los costos de saneamiento y limpieza
CONTABILIDAD...
tracking img