Contabilidad ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad Ambiental

CONTABILIDAD VI
MAESTRA GUADALUPE PEGUERO
EQUIPO:
VERÓNICA GARCÍA SERNA
ELVIA ESPERANZA LOMELÍ ZARAGOZA
RICARDO HARO HARO
LESLIE SUSANA MARTÍNEZ TOBÓN
DICIEMBRE 2010

INTRODUCCIÓN
Una de nuestras grandes responsabilidades del presente es ofrecer a las generaciones futuras un ambiente cuyo bienestar, belleza y potencial económico no se encuentren amenazados. Lacreciente preocupación por el estado del medio ambiente y los peligros que lo amenazan, refleja una conciencia ambiental que no deber ser obstaculizada, sino más bien favorecida, ya que no podemos detener la invasión por el hombre de la naturaleza, debemos buscar las pautas de equilibrio que impidan la destrucción total de la ecología, y así evitar la autodestrucción fatal del hombre.
Losaspectos medioambientales deben ser vistos en el contexto amplio de la responsabilidad de la empresa, esto es, de las relaciones con sus empleados, otras empresas, el Estado y el público en general.
Debemos considerar la importancia que tiene el medio ambiente en la contabilidad, esto como resultado de un proceso de concientización de su función social, así como las reacciones de los contadores al tomarcontacto con este tema: algunos se interesan de inmediato y otros se niegan a lo nuevo y desconocido tratando de colocarlo en un nivel de inferioridad en relación con otras cuestiones contables.
Resulta evidente que el interés de los contadores por los aspectos medioambientales ya trasciende el plano personal y se ubica dentro del ámbito profesional. Lo que se está produciendo no es sólo lainquietud de unos pocos profesionales que en forma independiente expresan sus expectativas e ideas, sino también la profesión contable.
Los organismos emisores de normas no han quedado ajenos a este fenómeno y algunos ya incluyen en sus normas las implicaciones contables en el medio ambiente.

LA CONTABILIDAD AMBIENTAL
Cuando se habla de contaminación del mar por derramamiento de petróleo, a ellocontribuyen las empresas productoras, refinadoras y de transporte de petróleo; cuando se habla de deforestación de bosques y selvas, son empresas productoras de papel y productoras de muebles etc., las que están involucradas en tal afectación. Hablando en otro sentido, estas mismas empresas proveen trabajos y, por ende, ingresos a sus trabajadores y funcionarios e inciden en la seguridad social delos mismos, así como contribuyen con los impuestos para el funcionamiento de la gestión gubernamental y en muchos casos al exportar originan divisas.
Existen otras razones además de las ya mencionadas, que han alertado al hombre sobre el uso irracional del medio natural, como la crisis ambiental generada por el desarrollo económico, la subestimación de los recursos naturales y del medio ambientefrente al consumismo económico y además de la falta de control y vigilancia sobre la utilización del medio ambiental.
Las ciencias han buscado aprovechar al máximo el entorno que las rodea de acuerdo con su objeto de conocimiento para la satisfacción de las necesidades de una sociedad de consumo; pero hoy después de haber utilizado sin fundamento ni razón, destruyendo el ecosistema, son estasmismas ciencias que dándose cuenta del error están tratando de reorientar sus acciones para la conservación de la vida en el planeta.
Los más equivocados en su posición de conservar el medio ambiente han sido los responsables de las prácticas y políticas económicas. Las políticas por su irracional manejo ha generado corrupción y mala utilización de los recursos que los gobernantes han tenido en supoder, en lo económico ya que su objeto de estudio es la distribución de la riqueza y con el objetivo principal del crecimiento sin fin. No les importa la supervivencia de la humanidad sino el crecimiento sin límites.

CONTABILIDAD AMBIENTAL ECONÓMICA E INTEGRADA
La contabilidad ambiental proporciona datos que resaltan tanto la contribución de los recursos naturales al bienestar económico...
tracking img