Contabilidad ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

CONTABILIDAD AMBIENTAL

ANA CRISTINA VÉLEZ BUNZL

ANDREA SUAREZ ZULUAGA

LAURA RESTREPO TABORDA

JORGE ALEJANDRO VÉLEZ MONCADA

YEIDY PEREA MESA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN I

MEDELLÍN

2007

PROYECTO DE NVESTIGACIÓN

CONTABILIDAD AMBIENTAL

ANACRISTINA VÉLEZ BUNZL

ANDREA SUAREZ ZULUAGA

LAURA RESTREPO TABORDA

JORGE ALEJANDRO VÉLEZ MONCADA

YEIDY PEREA MESA

TRABAJO PRESENTADO PARA:

Semillero de investigación I

MARIO LEÓN OSPINA LÓPEZ

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN I

MEDELLÍN

2007

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 6

1.CONTABILIDAD AMBIENTAL 8

1.1 PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA 8

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 11

2. OBJETIVOS 12

2.1 OBJETIVOS GENERALES 12

2.2 OBJETIVO ESPECÍFICO 12

3. JUSTIFICACIÓN 14

4. MARCO TEORICO 15

4.1 MARCO REFERENCIAL 23

4.2 MARCO CONCEPTUAL 23

4.3 MARCO LEGAL 27

5. ESTRUCTURA Y MÉTODO DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS 28

6. DISEÑO METODOLÓGICO 296.1 TIPO DE ESTUDIO 29

6.2 MÉTODO 29

6.3 RECURSOS 29

6.3.1 Recursos Humanos 29

6.3.2 Recursos Técnicos 29

6.3.3 Fuentes Primarias y Secundarias 29

BIBLIOGRAFÍA 30

INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta a continuación tiene por objetivo principal describir la importancia de la contabilidad ambiental en la solución de problemas, generados por el manejoinadecuado de los recursos naturales en las empresas Antioqueñas. Partiendo de su concepto, temas relacionados, entre otras cosas, se permitirá no solo darle un mayor enfoque a esta división de la profesión contable, sino también referirse a su papel crucial dentro de los entes.

Se quiso hablar de este tema puesto que a pesar de que existen normas vigentes relacionadas con el mantenimiento y cuidadodel medio ambiente, la contabilidad ambiental es algo nuevo en las empresas colombianas y son muy pocas las que la aplican; de esas, algunas pretenden que sea realizada por los contadores que llevan la contabilidad financiera y la de costos; idea no del todo descabellada , pero es necesario que quien(es) se encarguen de esta labor no sólo conozcan de los gajes de la disciplina también delentorno, cuidado, estrategias, etc. y puedan de esta forma ejercer su profesión con un enfoque diferente: “el medio ambiente”.

Hasta hace poco los contadores no estaban consientes o mejor aun no habían pensado respecto a la importancia de su papel en los problemas ambientales; Hoy en día son cada vez mas los interesados en conocer sus alcances, características y propósitos para las empresas en cuantoa su utilización.

“En muchas compañías las políticas y los objetivos ambientales se definen lo suficientemente bien por los contadores, por que estos son capaces de determinar un papel en medición, análisis y control y por consiguiente contribuir al medio ambiental.

El éxito de la implantación de la contabilidad ambiental dependerá de la identificación de las preocupaciones ambientales, lascuales no necesariamente incluirán todas las formas indiscriminadas sino la elección de factores que influyan en el sector que se implante”

Este proyecto de investigación se emprendió porque hace parte del proyecto de aula semillero de investigación I desarrollar la investigación y el análisis de situaciones que afecten o sean de interés para toda el área contable.

Para desarrollar elproyecto se encuentran limitaciones que tienen que ver con la información, ya que a cerca de la contabilidad ambiental la información que se puede encontrar no es muy extensa.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. CONTABILIDAD AMBIENTAL

1. PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

Antioquia es un departamento caracterizado por ser el centro industrial de Colombia; es en aquí donde se presenta el mayor flujo de...
tracking img