Contabilidad Ambiental

Páginas: 35 (8588 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
CONTABILIDAD AMBIENTAL: EL INFORME AMBIENTAL

Capitulo I “La Contabilidad y el Medio Ambiente”

1.Costos Ambientales:

Definición de Costo Ambiental:

El costo es un concepto vinculado al sacrificio de recursos que es necesario realizar para la obtención de un producto o servicio, con el objetivo de obtener ingresos en el futuro. Cuando hablamos de los sacrificios que se realizanafectando a los recursos naturales y a la calidad de vida, se esta haciendo referencia a los costos medioambientales.
Los costos ambientales se relacionan con todos los costos incurridos en relación con el daño y la protección ambiental. Los costos ambientales son todos los consumos debidamente valorados, relacionados con los recursos naturales, materiales o energéticos necesarios para la producción,la asimilación por el entorno natural de desechos de las actividades de producción y del consumo (contaminación) y el conjunto de bienes y servicios naturales que se orientan a las necesidades vitales y de calidad de vida del ser humano.
El medio ambiente puede ser afectado por degradación directa (daño) o degradación indirecta. El daño sedefine como la degradación directa del ambiente, como la emisión de residuos sólidos, líquidos o gaseosos al ambiente, por ejemplo la contaminación del agua, del aire o del suelo. Se entiende por degradación indirecta al uso innecesario de materiales y energía, lo que significaría un consumo en exceso de estos recursos no renovables.
Luisa Fronti de García define a los costos medioambientales:“[...] son los sacrificios efectuados para desarrollar conductas ambientales. Dicho sacrificio económico está vinculado a la prevención o la limpieza del medioambiente y que tiene como finalidad la generación de Valor añadido o ahorros”.
La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas los define como “la valoración del consumo o sacrificio realizado o previsto por la aplicaciónracional de los factores medioambientales productivos”.

¿Qué miden los costos ambientales?

Los costos ambientales son impactos incurridos por la sociedad, una organización, o el resultado individual de las actividades que afectan la calidad ambiental. Estos impactos puede ser expresados en términos monetarios o no monetarios, incluyendo cualquier tipo de costo, directo o menos tangible, conconsecuencias financieras para la empresa a corto o largo plazo.
La administración efectiva de los costos ambientales y del desempeño ambiental, será muy importante al momento de determinar qué empresas serán líderes y cuáles quedarán rezagadas dentro del marco de una economía globalizada en crecimiento.
Para la comunidad de negocios, la gran presión de la industria dirigida a lograr unsostenido desempeño medioambiental tiene varias consecuencias:

a- Algunos costos vinculados con los negocios que tradicionalmente han sido externos a las empresas, como por ejemplo los efectos sobre la salud como consecuencia de la contaminación del aire, han cambiado, están comenzando a ser incluidos en los balances de las empresas y en los Estados de Resultados.

b- Los Accionistas estánrequiriendo la exposición pública de la información sobre el desempeño medioambiental. El resultado de esta tendencia es que las actividades que directa o indirectamente producen efectos adversos al medio ambiente, están generando costos operacionales superiores, debido entre otros aspectos a la mayor dificultad en la obtención de resultados financieros.

Naturaleza de los Costos ambientales.

Lasempresas incurren en costos ambientales por tres motivos distintos:
* Legales
* Sociales
* De mercado,
Para el caso de los motivos legales los mismos son obligatorios y para los dos restantes son voluntarios.
Los costos ambientales incurridos por cuestiones legales son aquellos que derivan de las normas ambientales emitidas por los entes de control (como por ejemplo la restauración del sitio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad ambiental
  • contabilidad ambiental
  • contabilidad ambiental
  • Contabilidad Ambiental
  • Contabilidad Ambiental
  • La Contabilidad Ambiental
  • contabilidad ambiental
  • Contabilidad ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS