Contabilidad ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD AMBIENTAL.
EVALUACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y SU INFLUENCIA ECONÓMICO CONTABLE.

OBJETIVO GENERAL:

Identificar las relaciones que pueden existir entre contabilidad y medio ambiente, ya que entre estas se pueden dar posibles soluciones a los problemas de los recursos naturales, a través de las empresas y de la sociedad, generando conciencia para que todas estas ideas usugerencias se pongan en marcha, pues todos estamos en el derecho de proteger y evitar la pérdida de la ecología llevando a cabo toda la preservación del medio para el presente y el futuro.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Establecer posibles caminos que se pueden dar entre las grandes empresas y el medio ambiente para mejorar la sostenibilidad en el país.
* Explicar las series de problemáticas enlos recursos naturales de modo que se forme conciencia en la sociedad de hoy en día.
* Analizar todos los progresos que se han dado en las grandes empresas para así controlar el manejo excesivo de la tecnología sin causar impacto negativo en el medio.
* Recopilar varias estructuras que existen en la contabilidad y la ecología para generar responsabilidades entre las mismas.
* Descubrir quese pueden hallar soluciones en cuanto a la ecología y la economía para controlar el daño causado al medio ambiente.

1. Resumen
2. Introducción
3. Enfoque medio ambiental en las grandes empresas
4. Problemática Medio Ambiental
5. Responsabilidad Ecológico-Contable
6. Conclusiones
7. Bibliografía
RESUMEN
Los cambios vividos día tras día, son la constante que impulsa a mejorarlo realizado e implementar nuevos métodos para las exigencias futuras, la sociedad actual ha comenzado a demandar de los poderes públicos y privados soluciones más adecuadas para problemas hoy ignorados, como una mayor responsabilidad social en la conservación del medio ambiente y una nueva disciplina contable que no sea ajena a la evolución, la contabilidad no puede estar enmarcada en un sistemade información cerrada debe hacer partícipe de sus acciones al público en general.
Dentro del capital total es importante incluir el capital natural como información prioritaria del sistema de cuentas nacionales, pues si este se considera el control de los procesos de producción y consumo de los recursos, será más exacto y con una calidad de prevención significativa.
Palabras claves:Responsabilidad tácita; Desarrollo sostenible; Patrimonio natural; Activos ambientales.
Introducción.
La marcada mentalidad que tiene los inversores y accionistas del manejo de la contabilidad organizacional y financiera con respecto al paradigma costo-beneficio, puede ser uno de los mayores obstáculos que encuentra el desarrollo sostenible.
El solo hecho de pensar en adoptar un mecanismo de control o sistemaambiental produce escozor al tener que incurrir en el aumento de costos y gastos lo cual disminuiría el beneficio.
De unas cuantas décadas a la fecha se ha venido contemplando e implementando en el sistema económico-político; la idea de la conservación de los recursos naturales renovables y no renovables también conocido como medio ambiente, debido a que los problemas ambientales, se han idoinfiltrando en la economía alcanzando su máxima concreción en el concepto de desarrollo sostenible , pues desde el punto de vista de la analítica económica se trata de aceptar que el sistema económico es un subsistema perteneciente a otro mas amplio que es el natural, esto nos lleva a formular el siguiente cuestionamiento.
¿Qué sería de las empresas y la sociedad, si no tuvieran recursos paraaprovechar, producir y reformas? ¿Cómo subsistiría una economía sin la naturaleza, la cual nos provee de todo? , esto sin duda lleva a buscar soluciones para los problemas ambientales, regulaciones para la protección de los recursos por parte de las empresas y la conciencia de la sociedad; la cual debe ejercer un papel de controlador, ya que en última instancia es la beneficiada de lo realizado y...
tracking img