Contabilidad ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
ANTEPROYECTO “CONTABILIDAD AMBIENTAL”

Presentado por:
LUIS EDUARDO BERMÚDEZ
LINA MARCELA CORAL RUALES
LEYDY ALEJANDRA LONDOÑO

Profesor:
CARLOS RUANO
Metodología De Proyectos

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
CONTADURÍA PÚBLICA
SANTIAGO DE CALI
2010

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO 2INTRODUCCIÓN 3
1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN 5
1.1. Planteamiento del Problema 5
1.2. Formulación 8
1.3. Sistematización 8
2. OBJETIVOS 9
2.1. Objetivo General 9
2.2. Objetivos Específico 9
3. MARCO DE REFERENCIA 10
3.1. Marco Histórico 10
3.2. Marco Teórico 11
3.3. Marco Conceptual 14
4. JUSTIFICACIÓN 16
5. METODOLOGÍA 17
6. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN 18
7.CONCLUSIONES 21
8. BIBLIOGRAFIA 22

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos 30 años las organizaciones a nivel mundial se han preocupado por el impacto del mundo a los problemas ambientales, es por eso que se quiere hacer algunos planteamientos que permitan tener una visión más amplia sobre la gestión de la contabilidad ambiental.

Se pretende concientizar sobre la problemática que genera el usoinadecuado de los recursos dentro de una entidad económica, el papel que debe jugar la contabilidad ambiental en el aprovechamiento de estos mismos, la manera de valorarlos; teniendo la debida claridad sobre su concepto y los temas que van estrechamente relacionados con ella.

Sin embargo, los problemas ambientales no son nuevos si no hasta finales del siglo XIX cuando organismos iniciaron un discursoacerca del impacto acumulado de las actividades de su propia civilización en su entorno natural, pero existe la creencia que los problemas ambientales tiene sus orígenes en la actividad económica desarrollada por las empresas para satisfacer la demanda de los consumidores, como resultado de decisiones administrativas, ya que consideraban que su único compromiso con la empresa era generarbeneficios económicos. Por lo anterior los organismos gubernamentales han tomado medidas, obligando a las compañías a obtener sistemas formales de gestión ambiental para la toma de decisiones adecuadas en los estudios de impacto ambiental y así optar las soluciones adecuadas más eficientes para prevenir o mitigar impactos ambientales negativos.

La contabilidad debe ser un saber al servicio de laprotección del interés nacional y por lo tanto al servicio de todos los ciudadanos, así como un instrumento de protección de la riqueza natural y humana (Mejía Soto Eutimio y Montes Carlos Alberto, 2009) con esto se quiere dar a conocer la importancia que tiene la contabilidad ambiental en la sociedad, ya que la contabilidad actual es capitalista, busca la acumulación en general, y lo que se deseaobtener es una contabilidad preocupada por lo ambiental, que haya RSC (Responsabilidad Social Corporativa), pues se está deteriorando el planeta tierra y por ende se están agotando los recursos naturales.

La contabilidad ambiental es una herramienta de gestión interna de las organizaciones, permite una función importante para proporcionar información de costos ambientales a los individuos dentrode la empresa que sean capaces y estén motivados de buscar formas para reducir o evitar estos costos tomando decisiones adecuadas (Von Werner).

En la profesión contable hay muchas áreas de estudio, todas enfocadas a solucionar problemas que afectan al hombre en la realidad. La contabilidad es una técnica evolutiva, en los últimos años ha venido presentando una sensibilidad con el tema delcuidado del entorno natural y el medio ambiente; todo esto se da como respuesta a los problemas surgidos por los desechos producidos por las industrias en los procesos productivos. El cuidado del medio ambiente es uno de las tareas más difíciles para el hombre, las grandes pérdidas naturales y los graves riesgos a la población son amenazas continuas a las que está expuesto al hombre por el uso...
tracking img