Contabilidad aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.-
Desde el principio de los tiempos la humanidad ha tenido y tiene que mantener un orden en cada aspecto y más aun en materia económica, utilizando medios muy elementales al principio, para luego emplear medios y prácticas avanzadas para facilitar el intercambio y/o manejo de sus operaciones.
La contabilidad nace con la necesidad que tiene toda persona natural o jurídica quetenga como actividad: el comercio, la industria, prestación de servicios, finanzas, etc. De poder generar información de los recursos que posee; y poder entender si llego o no a los objetivos trazados.
La incorporación de nuevas estrategias para facilitar las transacciones en la empresa es una permanente inquietud y búsqueda por parte de los contadores e ingenieros que allí laboran. Es fundamentalque los contenidos se faciliten en atención a las nuevas tecnologías existentes, las cuales tienden a desactualizarse con gran rapidez, y el proceso de actualización es muy costoso para algunas empresas ya que los recursos con que cuenta para actualizar su tecnología siempre van hacer escasos. .Es fundamental la incorporación de las Técnicas de Información y Comunicación en este caso nos referimos a las materias del área contable las cuales han experimentado un crecimiento sostenido y constante.
Muchas empresas han efectuado convenios estratégicos con empresas informáticas para solventar esta situación.

Sistema Contable y Financiero

Estesistema se caracteriza porque en él se llevan todas las transacciones económicas de la empresa, las cuales por su naturaleza tienen una estructura predefinida. Todas las operaciones (transacciones) de la empresa y que se originan en los otros sistemas convergen a este sistema.

Por lo mismo este sistema está en estrecha interrelación con los otros y sus transacciones surgen como un movimientocaptado por otro sistema y en forma automática se debe traspasar de aquél a éste. Lo que se trata es que no haya redundancia.

Se registran todas las transacciones reales de la compañía. Además si se desea llevar un control sobre la gestión económica, se debe registrar los presupuestos (operacional, de caja y de inversión). Con ellos se podrá posteriormente comparar lo real con lo presupuestado ygenerar información de desviaciones.

A todo sistema contable, se le debiera exigir tres condiciones básicas, que son:

* Que sea multimonedas y multiempresa,
* Que esté integrado con los sistemas satélites que interactúan con él, y
* Que genere información para el control de gestión.

Para cumplir tal objetivo, sus funciones principales, son:

· Subsistema de plan de cuenta:Llevar y tener identificado el plan de cuenta contable y el plan de códigos presupuestarios (caja y operacional). Es recomendable que el sistema de codificación que se use para la contabilidad y los presupuestos, sean consistentes.

Subsistema contable: Su función es registrar todas las transacciones contables de la compañía y se generan los informes legales y los necesarios para llevar uncontrol operativo y financiero de la empresa. En este módulo se reciben una serie de transacciones que se originan en otros sistemas y se registran en forma automática.

Las funciones principales de este subsistema son:
* Realizar los asientos contables en forma manual y automática, al estar integrado con otros sistemas

* Realizar en forma automática la apertura y cierre de los períodoscontables

* Realizar los ajustes a las cuentas contables, como son la corrección monetaria
* Generar los libros legales (diario, mayor, compra y venta)

* Realizar análisis automático de cuentas y en especial las cuentas corrientes:
* cliente, personal, proveedores.

* Sacar balances en diferente clasificaciones

* Realizar consolidación de balances
·
Subsistema...
tracking img