Contabilidad básica

Páginas: 94 (23350 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Contabilidad I |
Universidad Internacional San Isidro Labrador |
|
Resumen de conceptos básicos y prácticas |
|
Lic. Walter Monge Sing |
Profesor |
|

UNIDAD 01
Introducción y conceptos básicos
Contabilidad general

1.1 Introducción
A partir de este momento, nos debemos ubicar mentalmente dentro del ambiente de los negocios y especialmente entorno a lo que es conocidocomo contabilidad: El lenguaje de los negocios. Si bien en cierto que al finalizar este curso no seremos maestros de negocios, también lo es el hecho que estaremos más cerca del entendimiento de lo que la administración de negocios significa.

La organización normal de un negocio descansa en cuatro pilares fundamentales: El área de producción, el área de mercadeo y ventas, el área Gerencial ycontroles y el área financiera (Gráfico 01). No obstante que, la contabilidad está ubicada dentro de esta última área, el producto final del departamento contable es ampliamente usado por el personal de alto rango de la empresa en cada una de sus distintas áreas de trabajo, ya que muchos de los informes que se preparan valúan a los encargados sobre su eficacia. Ahí es donde estriba el hecho queel contador de una empresa debe ser un profesional en su más amplio sentido, además por que para su labor requiere de normas de conocimiento, estudios profundos, pruebas rigurosas y un alto nivel de ética. Como prueba de ello podemos citar el hecho que para ejercer esta profesión se necesita tener una licencia especial autorizada por las leyes del País.

Para poder registrar las actividades deun negocio, la contabilidad lo realiza mediante la utilización de una serie de técnicas que más adelante iremos analizando, practicando y aprendiendo; por ahora baste con decir que debido a que la contabilidad registra y procesa todas las actividades del negocio en términos monetarios es que se dice que la contabilidad es el lenguaje de los negocios. Como lenguaje que es, encontraremos términosque tienen un significado diferente al comúnmente conocido.

GRAFICO 01
ORGANIGRAMA BASICO

1.2 Historia y evolución de la contabilidad
En la antigüedad la actividad comercial se realizaba através del trueque, lo que se buscaba era satisfacer las necesidades básicas de subsistencia. Por esta razón no fue necesario tener control del intercambio que se daba. Sin embargo, conforme fueronincrementándose las necesidades humanas, el intercambio de productos también fue variando y la producción de estos, poco a poco se fue diversificando en cantidad y calidad; hasta que surgió la necesidad de "contar".

En la antigua Grecia (Siglo IV A.C.) y en Roma existía la costumbre de llevar libros contables donde se registraban las salidas y entradas. Durante el siglo XII en Italia, seconocieron algunos documentos contables como resultado del florecimiento de las industrias y el comercio en la época de las Comunas Libres; sin embargo, no fue sino hasta el siglo XIV que los mercaderes venecianos perfeccionaron las técnicas de los libros contables através de un principio de partida simple y en el siglo XV un fraile franciscano Luca Paccioli planteó el principio de la partida doble,sobre el que se basa la contabilidad actual y que se refiere a la correlación existente entre dos o más cuentas contables que afectan una transacción.

Con el paso del tiempo el comercio se fue intensificando y surgió la necesidad de registrar los bienes, las deudas y los costos en que se incurrían en los procesos productivos, por lo que se desarrollaron los principios y las reglas que regulan laactividad contable.

Durante los años 30 del pasado siglo, a raíz de la deflación ocurrida en los Estados Unidos de Norte América, muchas empresas de muy diversas actividades cerraron repentinamente sus actividades. Esta circunstancia obligó a la Bolsa de Valores de Nueva York a efectuar un estudio de las razones principales de dichos cierres. Para nuestros efectos debemos anotar que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTABILIDAD BASICA
  • CONTABILIDAD BASICA
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad basica
  • Contabilidad Básica
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS