Contabilidad básica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL

CONTABILIDAD 1

1er. Cuatrimestre.
Licenciatura en Administración Pública

Docente. Eva Lozano Montero.
Alumna. Karla Ivonne Gómez Barajas.
Matricula: 1202486

TEORÍA DE LA CONTABILIDAD 1.
1ER. CUATRIMESTRE.

Presentación:

El objetivo general de mi tema es un resumen con mis propias palabras acerca de lo que entendí dentro de la Materia de Teoría de laContabilidad 1, mi interés primordial, fue porqué por una situación familiar no pude acudir a mi primera clase y teniendo una semana ya leyendo la Guía que fue proporcionada por la escuela, no lograba entender de que se trataba la materia.

Las personas que no cuentan con una introducción antes del comienzo de una clase de Contabilidad, les resultan muy complicado los términos de ella, o bien, como se haexplicado en clase, tenemos confundidos los términos de “cargo” y “abono”.

La Contabilidad se debe entender como “empresa” (Yo soy la empresa) para entonces poder comprender su terminología.

Resulto para mi, demasiado complicado entenderla, sin embargo una vez en clase y gracias a la asesoría de mi maestra, es que puedo hoy poder intentar explicar con mis palabras lo que he visto en estecurso y que ahora puedo decir, que la Contabilidad no es difícil de comprender cuando te dan los elementos necesarios para entenderla, la Contabilidad como técnica, te la opción de moldearla como tu empresa o entidad económica lo necesite. Maravilla aparte…

TEORÍA DE LA CONTABILIDAD 1.

Introducción.

Mi tema lo basaré en un resumen ligero y lo entendido sobre de lo que se trato mi clase dela Teoría de la Contabilidad 1, dentro del primer cuatrimestre de la Licenciatura de Administración Pública.

GENERALIDADES.

¿Qué es la Contabilidad?

Como se me ha explicado en mi clase de Teoría de la Contabilidad 1, en el primer cuatrimestre de la Licenciatura en Administración Pública, la Contabilidad es una técnica que se utiliza para poder expresar la información financiera de unaentidad económica, con el primordial propósito de conocer y controlar los recursos de ella, con el objeto de facilitar a los interesados la toma de decisiones, así como conocer la situación real de la misma.

Objetivo e Importancia.

La Contabilidad de una empresa es la base de la toma de decisiones de los socios o accionistas, registra todas las operaciones que afectan a la empresa y es lafuente de información de la situación real en la que se encuentra la entidad económica, para todas las personas que se encuentran interesadas en ella.

¿Por qué se dice que la contabilidad es una técnica? Bueno se dice que es una técnica y no una ciencia, porque la ciencia es universal, son conocimiento que aquí y en todo lugar son los mismos, la técnica hace la diferencia porque tiene lacaracterística de ser adaptable, es decir, que la contabilidad puede ser moldeada, sin perder sus principios básicos, ni sus finalidades, a las necesidades propias de cada una de las empresas, como su giro, sus actividades, si es una Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.) por mencionar algunas.

PALABRAS BASE:

* ACTIVO.- Es el término financiero el cual hacemención a los bienes y derechos propiedad de la empresa.
* PASIVO.- Es el término financiero el cual hace mención a las deudas u obligaciones de la empresa.
* CAPITAL.- Es el término financiero el cual hace mención al control tanto de las utilidades como de las perdidas de la empresa, es en este donde se acumulan también las aportaciones de los socios. Son bienes, pero también sonobligaciones.

DENOMINACIÓN DE CUENTAS.

Teoría de la Partida Doble:

En este apartado empezaremos explicando que todas las operaciones que se realiza dentro de la empresa se deben registran en cuentas y por regla general denominada “Partida Doble” que dice: Toda cuenta se registra por medio de “cargos” y “abonos” los cuales afectan necesariamente dos cuentas, la que se “carga” y la que se “abona”....
tracking img