Contabilidad básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Abierta

IMPORTANTE: Se autoriza la reproducción de este texto para fines no comerciales, agradecemos citar la fuente


Introducción a la Contabilidad
Gonzalo Hernández Alcantara



CONTENIDO

INTRODUCCIÓN.

CAPÍTULO 1. NOCIONES PRELIMINARES
Concepto de Contabilidad
El Contador
Aspectos legales

CAPÍTULO 2. CAPITAL, ACTIVO Y PASIVO
Definición decapital
Conceptos diversos de capital
Definición de activo
Definición de pasivo

CAPÍTULO 3. DENOMINACIÓN Y MOVIMIENTO DE LAS
PRINCIPALES CUENTAS DE ACTIVO Y
DE PASIVO
Concepto de cuenta
Movimiento de las cuentas
Principales cuentas de activo
Principales cuentas de pasivo

CAPÍTULO 4. CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO Y PASIVO
Forma de clasificar el activo
Clasificación del pasivoCAPÍTULO 5. BALANCE GENERAL O ESTADO DE
SITUACIÓN FINANCIERA
Generalidades
Elementos del balance general
Formas de presentar el balance

CAPÍTULO 6. BALANCE COMPARATIVO
Concepto
Significado de los aumentos y disminuciones del activo, pasivo y capital contable
Balance comparativo

CAPÍTULO 7. CONCLUSIÓN

CAPÍTULO 8. CUESTIONARIO

BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN

Alas personas que inician el conocimiento de la contabilidad, ya sea porque eligieron ser en lo futuro Contadores Públicos, o bien porque necesitan conocimientos de la misma para entender y solucionar los problemas administrativos y financieros que se presentan en sus negocios o empresas que poseen. En el presente estudio se dan las bases de la contabilidad, sus principios y reglas, así como elresultado final que se obtiene y la manera de interpretar dicho resultado.

La contabilidad, es una técnica diseñada por el hombre para satisfacer su necesidad de administrar y conocer el resultado de ganancia o pérdida en las actividades que realiza, ya sea de comercialización de bienes o servicios, producción o manufactura y extracción de bienes. Esta necesidad, surge desde el momento mismo enque el hombre inicia el trueque de productos y requiere conocer el valor de lo que esta intercambiando. La época del trueque, que caracterizó la economía de los pueblos primitivos dejó de operar desde el momento en que la moneda se convirtió en la mercancía de aceptación general, a partir de ese momento, todas las transacciones mercantiles se conciertan en dinero. Efectivamente, ahora cualquierbien, cosa o servicio, se cambia por dinero, y éste a su vez, se cambia también por otras cosas bienes o servicios. Así es como opera la economía actual y funcionan los negocios, la moneda es el patrón la medida universal para concertar cualquier transacción. De esta manera es posible cuantificar y medir los aumentos o disminuciones que afectan a nuestro patrimonio y hace posible la elaboración dela contabilidad.

A partir del auge del comercio en la época del Renacimiento, las personas dedicadas a esta actividad inician el registro de lo que adquieren, los gastos que realizan, así como el precio en que efectuaban la venta, a través de un registro de sus ingresos y egresos y de esta manera conocían la ganancia o pérdida resultante de su actividad. Este tipo de control representaba laforma simple de una contabilidad. En el año de 1494, en la Ciudad de Venecia Francesco di Luca Paciolo publico su libro denominado Summa de arithmetica, en uno de cuyos capítulos relativo a "las cuentas y las escrituras", se describe por primera vez el sistema que ahora conocemos como partida doble el cual es la base de la contabilidad actual.


La contabilidad ha venido evolucionando en eltiempo adaptándose a las circunstancias de los diferentes modelos económicos y a las necesidades de las diferentes actividades realizadas por el hombre, así encontramos que la contabilidad se ha especializa por tipo de Industria. Existiendo una para las actividades básicas o extractivas como son la agricultura, ganadería, minería, petrolera, etc., otra para las Industrias manufactureras o...
tracking img