Contabilidad bancaria prueba de ensayo

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
1. Las instituciones del sistema financiero del Ecuador se rigen por leyes y normas que regulan su procedimiento institucional.
a) Visite la pagina web de la superintendencia de Bancos y consulte cuales son las actividades y la normativa contable que aplica el departamento de contabilidad, en una institución financiera.
• Lleva o supervisa el registro contable de todas las operaciones del Bancoy elabora las consiguientes informaciones
• Planifica, organiza, coordina y controla las labores de contabilidad y del personal a su cargo en función de lo normado en los procedimientos internos de cada institución.
• Lleva los libros de la contabilidad general, supervisa e implementa los registros contables que se practican en todos los departamentos del banco, sucursales agencias y oficinas• Mantener actualizada la contabilidad de acuerdo con los PGA de conformidad con las disposiciones y resoluciones emitidas por la Superintendencia de Bancos, así como lo estipulado en la Ley de Régimen Tributario Interno, Ley General de Instituciones Financieras y su Reglamento
• Le corresponde elaborar el Balance General, Balances Mensuales, Estados De Perdidas Y Ganancias y otros documentoscontables requeridos por los organismos de control y por lo niveles superiores del Banco. Al mismo tiempo le compete mantener actualizado el plan de cuentas de la contabilidad del Banco.
• Presentar a los órganos administrativos y de control pertinentes en forma mensual y anual los estados financieros con sus respectivos anexos, así como presentar informes contable cuando sean requeridos por laadministración de la entidad. Para el efecto revisará y autorizará con su firma los estados financieros.
• Practica las conciliaciones contables de operaciones efectuadas entre la matriz y sucursales y agencias, así como de las cuentas que el Banco mantiene en el Banco Central del Ecuador y otras instituciones financieras del país y del exterior.
• Control contable y consolidación diaria de balances,así como control de libros auxiliares con el fin de que mantengan la naturaleza de sus saldos y análisis de antigüedad de partidas pendientes.
• Determina las obligaciones impositivas y prepara las declaraciones y pagos, tanto los referentes a impuestos directos como a obligaciones derivadas de su calidad de agente de retención.

2. La contabilidad bancaria de ninguna manera puede ser ajena alos principios generales de la contabilidad en general, consecuentemente el proceso contable para este tipo de entidades es el mismo.
a) Con los datos consultados en el punto anterior elabore un cuadro sinóptico de los registros contables que se llevan en el departamento de contabilidad de una institución bancaria y hablar en forma breve de cada uno de ellos.
Registros para la constitución de unBanco
Por suscripción de acciones: para el registro se debe realizar el asiento de las acciones que los accionistas se comprometen a entregar.
Por el capital pagado: es el registro del abono del capital suscrito por parte de los accionistas.
Por gatos de constitución: es el registro de los gastos incurridos por parte de los accionistas para la constitución del Banco.
Amortización de losgastos de constitución: dado que la naturaleza de dichos gastos es elevada y para no causar alteración en el estado de resultados, los gastos deben amortizarse de acuerdo a la Ley.
Registro contable de operaciones con fondos disponibles
Importancia del manejo de caja: este registro es del efectivo disponible en la entidad financiera y requiere que se actualice inmediatamente después de realizada unatransacción.
Necesidad de arqueos de caja: se refiere al reconteo del efectivo a cargo del cajero custodio del efectivo.
Registro de faltantes y sobrantes luego del arqueo de caja: se requiere que la contabilización se la realice de inmediato, tras constatar el hecho y después de haber llenado el acta de arqueo.
Registro contables realizados con el Banco Central del Ecuador
Resultados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad bancaria
  • Contabilidad bancaria
  • Contabilidad Bancaria
  • Contabilidad Bancaria
  • CONTABILIDAD BANCARIA
  • contabilidad bancaria
  • Contabilidad Bancaria
  • Contabilidad bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS