Contabilidad bancaria

Páginas: 17 (4102 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
1. Las Instituciones del sistema financiero del Ecuador se rigen por leyes y normas que regulan su procedimiento institucional.
a) Visite la página web de la Superintendencia de Bancos y consulte cuáles son las actividades y la normativa contable que aplica el departamento de contabilidad, en una institución financiera.
Las actividades contables que aplica el departamento de contabilidad enuna institución financiera son:
• Observa los principios de partida doble y de la ecuación contable.
• Formula un plan de cuentas.
• Obligatoriamente lleva registros contables como:
 Libro diario.
 Libro mayor.
 Libros auxiliares, para cada una de las cuentas que se maneja en el banco.
La normativa contable se rige de acuerdo al Catalogo Único de Cuentas.
2. La Contabilidad Bancaria deninguna manera puede ser ajena a los principios generales de la contabilidad en general, consecuentemente el proceso contable para este tipo de entidades es el mismo.
a) Con los datos consultados en el punto anterior elabore un cuadro sinóptico de los registros contables que se llevan en el departamento de contabilidad de una institución bancaria y hablar en forma breve de cada uno de ellos.ACTIVO
Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos. Los beneficios económicos futuros incorporados a un activo consisten en el potencial del mismo para contribuir directa o indirectamente, a los flujos de efectivo y de otros equivalentes al efectivo de la entidad. Comprende Fondosdisponibles, Operaciones interbancarias, Inversiones, Cartera de créditos, Aceptaciones, Cuentas por cobrar, Bienes realizables, adjudicados por pago, de arrendamiento mercantil y no utilizados por la institución, Propiedades y equipo y Otros activos (incluye gastos en que se haya incurrido para la constitución y organización de la entidad cuya afectación a períodos o ejercicios futuros estéexpresamente autorizada)
FONDOS DISPONIBLES: Registra los recursos de alta liquidez de los cuales dispone la entidad para sus operaciones regulares y que no está restringido su uso. Comprende las cuentas que se registran en efectivo o equivalente de efectivo tales como: caja, depósitos para encaje, depósitos en bancos y otras instituciones financieras, efectos de cobro inmediato y las remesas en tránsito.OPERACIONES INTERBANCARIAS: Registra los fondos interbancarios vendidos hasta un plazo de 8 días y las compras con pactos de reventa hasta un plazo de 30 días a entidades del sistema financiero cuando la entidad tiene excesos de liquidez, así como las provisiones requeridas, según disposiciones emitidas por la Superintendencia de Bancos y Seguros. Las entidades autorizadas no podrán realizaroperaciones de activas y pasivas con la misma entidad al mismo tiempo.
INVERSIONES: En esta cuenta se registran todas las inversiones en títulos valores adquiridos por la entidad, con la finalidad de mantener reservas secundarias de liquidez, conforme lo establecido en los literales l) y t) del artículo 51 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero. Los títulos que no se consideranpara el registro en este grupo son: Contratos de opciones, Contratos financieros de futuros, contratos de arrendamiento, cuentas de clientes por cobrar originadas en ventas a crédito, préstamos por cobrar originados en actividades crediticias de consumo, comerciales y de bienes inmuebles a cargo de las instituciones financieras.
CARTERA DE CREDITOS: El grupo de cartera de créditos incluye unaclasificación principal de acuerdo a la actividad a la cual se destinan los recursos, estas son: comercial, consumo, vivienda y microempresa. Estas clases de operaciones a su vez incluyen una clasificación por su vencimiento en cartera por vencer, vencida y que no devenga intereses.
DEUDORES POR ACEPTACION: Las aceptaciones bancarias podrán originarse en transacciones de importación y exportación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad bancaria
  • Contabilidad Bancaria
  • Contabilidad Bancaria
  • CONTABILIDAD BANCARIA
  • contabilidad bancaria
  • Contabilidad Bancaria
  • Contabilidad bancaria
  • contabilidad bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS