Contabilidad bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CUENTAS PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS

APLICACIÓN

1. El plan de cuentas para instituciones financieras y las disposiciones en él contenidas deberán ser observados en forma obligatoria por las empresas bancarias, empresas financieras, etc. El plan de Cuentas para Instituciones Financieras no es aplicable al Banco Central de Reserva.
2. Las instituciones financieras señaladasdeberán observar las leyes y normas vigentes, así como los principios de contabilidad en la aplicación del Plan de Cuentas; sin embargo, el plan de cuentas y los informes que de él emanan son fundamentalmente instrumentos de supervisión y control.
3. Las instituciones financieras no podrán utilizar nuevas cuentas, sub-cuentas (6 dígitos) y cuentas analíticas (8 dígitos) sin la previaautorización de la Superintendencia de Banca y Seguros. Sin embargo, podrán abrir las sub-cuentas, cuentas analíticas o cuentas de más dígitos necesarias para el mejor registro y control de sus operaciones, siempre que en el plan de Cuentas no figure el nivel que se desee abrir.
4. El Plan de Cuentas contiene cuentas para uso exclusivo de determinadas instituciones y su utilización está advertida en ladescripción de las cuentas correspondientes.
Las instituciones financieras deberán tener en cuenta que la indicación de un asterisco en una determinada cuenta que no implica que se esté autorizando a realizar las operaciones que con ella se registran, si las leyes o normas vigentes que regulan el funcionamiento de tales instituciones no lo especifican.

ESTRUCTURA

1. El Plan de Cuentasestá representado por el cuadro contable, Catálogo de cuentas, Descripción y Dinámica y los Estados Financieros.
2. La identificación de las cuentas se basa en el sistema de codificación decimal por considerarlo el más idóneo para implantar sistemas de procesamiento computarizado, manual o mecánica de las operaciones.
3. El Plan esta estructurado sobre la base de los siguientes niveles:Clase : Se identifica con el primer digito.
Rubro : Se identifica con los dos primeros dígitos.
Cuenta : Se identifica con los cuatro primeros dígitos.
Sub-Cuenta : Se identifica con los seis primeros dígitos.
Cuenta Analítica : Se identifica con los ocho primeros dígitos.

Ejemplo

Clase : 1 Activo
Rubro : 11 Disponible
Cuenta : 1102 Bancos Corresponsales – País
Sub-Cuenta: 1102.01 Banco Central de Reserva del Perú.
Cuenta Analítica : 1102.01.01 Ordinaria
4. Clases

Clase 1 ACTIVO
Clase 2 PASIVO
Clase 3 PATRIMONIO
Clase 4 EGRESOS DE OPERACIÓN
Clase 5 INGRESOS DE OPERACIÓN.
Clase 6 CUENTAS DE RESULTADO.
Clase 7 CUENTAS CONTINGENTES
Clase 8 CUENTAS DE ORDEN
Clase 9 CUENTAS DE PRESUPUESTOS Y COSTOS

Las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentasexpresivas de la situación financiera de la entidad y que conforman el Balance General; las clases 4 y 5 constituyen las cuentas de gestión; la clase 6 incluye las cuentas de resultado, que conjuntamente con las dos anteriores son las expresivas del Estado de Ganancias y Pérdidas; la clase 7 detalla cuentas contingentes y la 8 las cuentas de orden. Finalmente, la Clase 9 conforman las cuentas depresupuesto y costos que las instituciones podrán adoptar según convenga para su mejor control.

5. Utilización del tercer digito. El tercer dígito sólo podrá ser cero (0), uno (1), dos (2) o tres (3). El cero (0) se utilizará como integrador, es decir, comprende las cuentas en moneda nacional, las equivalentes en moneda extranjera y las de capital reajustable. El uno (1) se utilizará para registraroperaciones que se realicen en moneda nacional, el dos (2) para las operaciones en moneda extranjera y el tres (3) para registrar las operaciones de capital reajustable.
Los ingresos, los egresos y el resultado serán reflejados en moneda nacional; sin embargo, el tercer dígito se utilizará para indicar si éstos provienen de operaciones de moneda nacional uno (1), moneda extranjera dos (2) o de...
tracking img