Contabilidad bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3117 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

CONTABILIDAD BANCARIA

1.1 CONCEPTO DE CONTABILIDAD BANCARIA

La contabilidad bancaria es una técnica que sirve para elaborar el balance y la cuenta de resultados de las entidades de crédito.

La forma de aplicarse la contabilidad bancaria varia en cada país, dependiendo, fundamentalmente de la política monetaria que corresponde ala institución.

1.2 PRINCIPIOSCONTABLES

1.2.1 Principio de prudencia valorativa.

Se reconocerán los beneficios realizados en la fecha de su cierre, todos los riesgos previsibles y las perdidas eventuales con origen en el ejercicio, deberán contabilizarse tan pronto como sean conocidas, distinguiendo las perdidas realizadas de las perdidas potenciales se tendrán en cuenta todas las depreciaciones , y enconsecuencia se descubrirán los beneficios o perdidas. Fuente de Pérez Jorge. (2002)

1.2.2 Principio del precio de adquisición.

Todos los elementos de inmovilizado y del circulante, se registraran por su precio de adquisición o de coste de producción.

El precio de adquisición es el conjunto de desembolsos de dinerarios realizados incluyendo todas las compras quepuedan ingresarse en el valor de recuperación, o de mercado de un activo también se incluirá los derechos de suscripción o de primas en las acciones compradas. Los gastos de mantenimiento deben considerarse como gastos del ejercicio.

Fuente de Martínez Francisco

1.2.3 Principio de devengo.

El ejercicio económico se imputa los ingresos y los gastos queafecten al mismo, dependiendo de la fecha de su pago o cobro. Para ello se debe proceder a distribuir dichos cobros y pagos a lo largo del periodo de tiempo que se generen.

1.2.4 Principio de uniformidad.

No se varían los criterios de valoración de un ejercicio a otro, según el plan contable general de contabilidad define: “por causa justificada se podrá variar el criterio, encuyo caso se indicara con una nota explicativa en el estado afectado y en la memoria”.

También añade: “se indicara la incidencia cuantitativa y cualitativa de este cambio en las cuentas anuales”. Según moonitz afirma: “un cambio solo debe adoptarse para aplicar un criterio mas aceptable que el actual cuando reproduzca el cambio debe ponerse de manifiesto al suficiente detalle comopara hacer comprobables ambos informes”.

1.2.5 Principio de registro.

Los derechos y obligaciones, incluso futuras o de carácter contingente, deben registrarse, en cuentas patrimoniales o cuentas de orden según sea el caso, desde el momento en que se originen. Las alternativas y cambios de valor de estos derechos y obligaciones deben registrarse tan pronto como se conozcan.1.2.6 Principio de separación o de no compensación de saldos

Los elementos integrantes de las distintas partidas del activo y del pasivo se deben valorar separadamente. Este principio da a los ingresos e egresos que integran la cuenta de resultados, y la circular, por su parte, que no se compensaran las cuentas de un mismo titular.

1.3 IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDADBANCARIA

La contabilidad bancaria es una técnica muy importante para la elaboración del informe financiero de todas las actividades económicas que realice toda entidad.

También es muy importante porque se encarga de dar la información, esta debe ser muy clara es decir entendible, para así Conocer en que estado económico se encuentra dicha entidad.

CAPÍTULO 2

PLANCONTABLE BANCARIO

2.1 EL PLAN CONTABLE BANCARIO

La contabilidad bancaria debe tener en cuenta los servicios que maneja el servicio bancario, además tiene que adaptarse también a las necesidades especiales del servicio bancario en lo que respecta el tiempo.

La banca es fundamental en un negocio que consiste ganar intereses. El tiempo es uno de los tres factores del interés, los otros dos...
tracking img