Contabilidad bancaria

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
CATEDRA: Contabilidad Bancaria

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4

1) ¿Cuáles son las tasas de encaje legal para moneda nacional y extranjera y como deberán estar integradas?
← Encaje Legal-Moneda Nacional
← Vista: 18%
← De 2 días hasta 360 días: 18%
← De 361 días y más: 0%
El encaje legal sobre los depósitos a la Vista y de 2 hasta 360 días de plazo de cada entidad financiera, estáintegrado en el BCP de la siguiente forma:
✓ El 16 %, en la Cuenta de Encaje Legal; y,
✓ El 2%, en una Cuenta de Encaje Especial habilitada para cada entidad.-----

← Encaje Legal-Moneda Extranjera
← Vista: 25%
← De 2 días hasta 360 días: 25%
← De 361 días hasta 540 días: 16,5%
← De 541 días y más: 0%
Las tasas de encajes legales sobre los depósitos a la Vistay de 2 hasta 360 días de plazo de cada entidad financiera, serán integradas en el BCP de la siguiente forma:
✓ El 24%, en la Cuenta de Encaje Legal; y,
✓ El 1% en una Cuenta de Encaje Especial habilitada para cada entidad.-------
2) ¿Cómo se clasifican los deudores? – Define cada uno:
A los efectos de la interpretación de lo dispuesto en la presente Norma se definen:
Grandes Deudores:Son aquellas empresas, sociedades de cualquier tipo, unidades económicas o personas físicas que mantengan un negocio productivo, comercial o de servicios y que mantengan saldos por montos iguales o superiores al tres por ciento (3%) del capital mínimo legalmente exigido a los Bancos y Empresas Financieras sobre sus respectivos capitales mínimos legalmente exigidos. Asimismo, serán consideradosaquellos cuyos saldos superen en el sistema, el seis por ciento (6%) del capital mínimo legalmente exigido a los Bancos y Empresas Financieras del País, respectivamente.
Medianos y Pequeños Deudores: Son aquellas empresas, sociedades de cualquier tipo, unidades económicas o personas físicas que mantengan un negocio productivo, comercial o de servicios y que mantengan saldos por montos inferiores alporcentaje para ser considerado como Gran Deudor.
Deudores Personales. Son aquellas personas físicas que han recibido créditos de consumo o créditos de vivienda, definidos en la presente norma y que no estén en otra categoría de definición.
Microcréditos. Son definidos como tales los créditos a personas físicas o jurídicas destinados al financiamiento de actividades en pequeña escala deproducción, comercialización o servicios, cuya fuente principal de pago la constituye el producto de las ventas o ingresos generados por dichas actividades, adecuadamente verificados por la institución financiera prestamista, cuyo importe no supere los veinte y cinco (25) salarios mínimos mensuales para actividades diversas no especificadas.
Mora. Al solo efecto de clasificación de activos yconstitución de previsiones, se entiende por mora un atraso superior a sesenta (60) días en el cumplimiento de obligaciones.
3) ¿Cómo se clasifican los grandes deudores? – Define cada categoría
CATEGORÍA 1: Incluye clientes que cumplen simultáneamente los siguientes requisitos:
← Los EE.FF reflejan una adecuada solvencia del prestatario y capacidad para generar excedentes.
← Poseen informaciónactualizada sobre el estado patrimonial y cuadro de ingresos y egresos, conforme a las exigencias sobre información mínima contenidas en la presente Norma.
← Demuestran un comportamiento normal en cuanto al repago de la obligación encontrándose al día en la amortización de sus préstamos, tanto en la entidad prestataria como en el resto del sistema financiero.
← Una clasificación mayor a 2en el sistema financiero, será considerada como un aspecto negativo en la evaluación global del deudor.
CATEGORÍA 2:Incluye:
← Clientes con créditos que presentan un cumplimiento regular en sus pagos, solvencia patrimonial e información financiera actualizada.
← Clientes con créditos que presenten atrasos en los pagos de capital o intereses superiores a sesenta (60) días y hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad bancaria
  • Contabilidad Bancaria
  • Contabilidad Bancaria
  • CONTABILIDAD BANCARIA
  • contabilidad bancaria
  • Contabilidad Bancaria
  • Contabilidad bancaria
  • contabilidad bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS