Contabilidad Bancaria

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
UNIDAD V
INDICES FINANCIEROS
APLICABLE A EMPRESAS DE SEGUROS
La finalidad de analizar los Estados financieros en Empresas de Seguros radica en el objeto social de estas, el cual constituye una promesa futura de pago, por lo que estas sociedades manejan dinero de terceros, motivo por el cual para brindarle al publico en general una transparencia de las operacionesrealizadas por las aseguradoras y a fin de poder visualizar la salud financiera de estas empresas, se hace necesario el análisis de los Estados Financieros a la luz de los Índices cuyo lenguaje de manera cohesionada, integrada y relacionada le proporciona al analista financiero una visión, en este caso muy particular, sobre la situación económica, técnica y financiera del negocio asegurador

MARGEN DESOLVENCIA
Las empresas de seguros y Reaseguros deben mantener un margen de solvencia según la formula y la cuantía que determine la Superintendencia de Seguros.
En el mismo orden de ideas, ese margen deberá calcularse semestralmente al 31 de Junio y 31 de Diciembre, y deberá informarse a la Superintendencia de Seguros a mas tardar al 31 de marzo y 31 de Agosto respectivamente de acuerdo con laGaceta Oficial No. 36.454 de fecha 15-05-1998 y en concordancia con lo dispuesto en el articulo 65 de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros.
Es importante destacar que el responsable del cálculo y remisión a la Superintendencia de Seguros del cálculo del Margen de Solvencia es el Departamento de Contabilidad.
Por otro lado, para realizar el cálculo de este de deberán utilizar losformularios MS-01 y el MS-02 con sus respectivos anexos, los cuales deben cumplir con los siguientes extremos:
a) Deben estar autorizados por la Junta Directiva, firmados por el Presidente de la compañía aseguradora, así como también por un actuario inscrito en la Superintendencia de Seguros
b) Los formularios deben ser llenados de acuerdo con el instructivo para la determinación del Margen deSolvencia y del Patrimonio propio no comprometido y la descripción de las cuentas utilizadas para el calculo del Margen de Solvencia y del Patrimonio propio no comprometido al 31 de Diciembre o 31 de Junio, según corresponda
c) Se deberán enviar a la Superintendencia de Seguros con sus respectivos anexos conjuntamente con copia certificada del acta de Junta Directiva que lo haya aprobado amás tardar el 31 de Marzo y el 31 de Agosto respectivamente.
d) El Margen de Solvencia al 31 de Diciembre debe ser auditado por un Contador Publico independiente inscrito en la Superintendencia de Seguros, este podrá indicar las notas y aclaraciones que sobre el alcance de su trabajo este conveniente
e) Los formularios del Margen de Solvencia deberán ser publicados por las empresas deseguros en un diario de circulación Nacional durante el mismo lapso establecido para enviarlo a la Superintendencia de Seguros de acuerdo con lo establecido en el Art. 13 de la Gaceta Oficial No. 36.229 de fecha 17-06-97.
f) Deberán enviarse a la Superintendencia de Seguros, al día siguiente de su publicación en prensa, 3 ejemplares de la prensa donde fue publicado el Margen de Solvencia.Si la empresa de seguros su casa matriz esta ubicada en el interior del país, deberá publicar además en un diario local o regional del lugar donde tenga su sede


1. COBERTURA DE RESERVAS
Este índice es el resultado de comparar las Inversiones autorizadas (ACTIVOS VALIDOS) con los compromisos reales y estimados que la compañía tiene con los asegurados.
Este índice debeser mayor de uno (1); por cuanto, significa que las inversiones autorizadas por la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros cubren la totalidad de los compromisos con los asegurados. En consecuencia, cuando el índice es menor de 1, expresa que la empresa está al descubierto o lo que es lo mismo, que no puede cumplir con los compromisos primarios compromisos con los asegurados.
Cobertura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad bancaria
  • Contabilidad Bancaria
  • Contabilidad Bancaria
  • CONTABILIDAD BANCARIA
  • contabilidad bancaria
  • Contabilidad Bancaria
  • Contabilidad bancaria
  • contabilidad bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS