Contabilidad Bancaria

Páginas: 18 (4296 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
La contabilidad bancaria, hace referencia a que la misma es quien se ocupa de la capacitación, la medición y la valoración de todos aquellos elementos financieros que circulen internamente en un banco. Por otra parte comprende también la actividad de control de la información de todo el dinero que circule en una entidad bancaria con el fin de suministrarles a los gerentes bancarios, lasherramientas para que puedan realizar la toma decisiones que determinarán cuáles serán los próximos pasos del desarrollo de la contabilidad bancaria. La contabilidad bancaria es una técnica muy importante para la elaboración del informe financiero de todas las actividades económicas que realice toda entidad.

Generalidades de las Empresas Bancarias
Las Instituciones Bancarias: son empresas constituidasbajo la forma asociativa, cuya actividad se dirige a colectar capitales ociosos dándoles colocación útil, a facilitar las operaciones de pago y a negociar con valores.
Funciones

Algunas de las funciones de los bancos son:
* Recibir depósitos en dinero del público en general.
* Otorgar créditos a corto y largo plazo.
* Manejar cuentas de cheques, de ahorro, de tarjetas de crédito (ylo relacionado con ellas) etc.

Recibir depósitos de los siguientes documentos: certificados financieros, certificados de depósito bancario, etc. En el funcionamiento los clientes depositan su dinero en las instituciones bancarias y adquieren un derecho a pedir al banco cierto tipo de cuenta (cheques, a corto plazo, a largo plazo, tarjeta de crédito etc.). El banco por su parte adquiere unaobligación con los depositantes, pero también el derecho de utilizar esos de depósitos en la forma que más conveniente.
Existen 36 instituciones del sector bancario en Venezuela, de las cuales 26 son de capital privado y 10 son del Estado. Las mismas actúan en los subsectores: banca Universal con 21 instituciones, Comercial con 5 bancos, De Desarrollo con 6 y con Leyes Especiales conformado por 4bancos.
Los 21 bancos universales: Banesco, Mercantil, Bbva Provincial, Occidental De Descuento, Exterior, Del Caribe, Nacional De Crédito, Corp Banca, Fondo Común, Venezolano De Crédito, Caroní, Sofitasa, Citibank,Del Sur, Activo, Internacional De Desarrollo, Venezuela (1), Bicentenario (1), Del Tesoro  (1), Agrícola De Venezuela  (1)
(1): Institutos de capital del Estado

Los 5 bancoscomerciales son: Plaza, 100% Banco, Guayana, Banplus, Exportación Y Comercio
Nota: Estos bancos comerciales están en proceso de convertirse en bancos universales

La banca de desarrollo está conformada por las siguientes instituciones: Banco De Desarrollo Económico Y Social De Venezuela (Bandes) (1) , Bancrecer, S.A. Banco Microfinanciero, Banco De La Gente Emprendedora (Bangente), Mi Banco, Banco DeDesarrollo, Bancamiga, Banco De Desarrollo, Banco Del Pueblo Soberano (1)

(1): Instituto de capital del Estado

Los 4 bancos con leyes especiales (1) Banco Industrial De Venezuela, C.A.   (A), Instituto Municipal De Crédito Popular (Imcp), Banco De Comercio Exterior, C.A. (Bancoex), Banco Nacional De Vivienda Y Hábitat (Banavih)
(1): Instituto de capital del Estado
(a): a los finesestadísticos se incluye como banca comercial

 Tipos De Bancos
* Bancos Públicos: Son aquellos bancos en los que el estado ejerce el control accionario, así como los organismos constitucionalmente autónomos. El capital es aportado por el estado: de la nación, de las provincias, de las municipalidades.
* Bancos Privados: Son también llamados bancos comerciales y son instituciones cuya principalfunción es la intermediación habitual que efectúan en forma masiva y profesional el uso del crédito y en actividades de banca. Son aquellas entidades que trabajan por autonomía propia además de adoptar la estructura de una entidad financiera privada. El capital es aportado por accionistas particulares: de capital nacional, extranjero, de sucursales de entidades extranjeras.
* Bancos Mixtos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad bancaria
  • Contabilidad Bancaria
  • Contabilidad Bancaria
  • CONTABILIDAD BANCARIA
  • contabilidad bancaria
  • Contabilidad Bancaria
  • Contabilidad bancaria
  • contabilidad bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS