Contabilidad basica de gestiòn

Páginas: 45 (11205 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
Afectación de resultados
Asientos de ajuste
Bienes de cambio
Depreciación ó amortización
Conciliación bancaria
Contabilidad de costos
Producción de bienes ó servicios
Cálculo del costo de producción
Créditos
Inventario permanente
Disponibilidades
Normas generales de exposición contable
Tributos
Intereses implícitos
Inversiones
Venta de mercaderías en consignaciónAfectación de resultados

Afectar implica decidir el destino de los resultados del ente. Estos resultados podrán ser retenidos y distribuidos siempre y cuando constituyan una ganancia neta y devengada.

Todo resultado distribuido genera una variación cuantitativa dado que implica una disminución del patrimonio neto mientras que los resultados retenidos no modifican el monto del patrimonio netosino su forma de exposición, generando una variación cualitativa. Finalmente, debe considerarse que la distribución de dividendos se aplica sobre la ganancia y la retención a través de reservas, sobre el capital.

Retención: parte del resultado de un período que permanece formando parte del patrimonio neto con una afectación determinada (reservas) ó sin ella (resultados acumulados ó resultado deejercicios anteriores).
Resultado de ejercicios anteriores: acumulación de ganancias ( menos las distribuidas a los propietarios ) y pérdidas.
Reserva voluntaria: surgen por decisión del ente y también puede denominarse estatutaria ó facultativa.
Reserva legal: son impuestos exigidos por la ley de sociedades comerciales para determinados entes, a diferencia de las anteriores, la leydeterminará el monto de las mismas ( desde el 5% de la ganancia del período hasta llegar al 20% del capital social ).
Distribución: parte del resultado de un período que se reparte entre los titulares del ente, cuando esta distribución no se efectúe deberá reflejarse una obligación hacia terceros. Los llamados dividendos en acciones no constituyen una distribución de resultados sino una retención através de la emisión de los mismos.
ASIENTOS DE AJUSTE

Los procedimientos de control ó las auditorias de los estados contables pueden evidenciar errores de contabilización ú omisiones que deben ser corregidas mediante los denominados asientos de ajustes que podrán aplicarse, por ejemplo, en un balance de saldos que no considera ciertos devengamientos como las amortizaciones ó interesespreviamente diferidos.

En caso de observar una omisión deberá generarse un asiento que corrija esa situación y en el caso de existir errores en la registración deberá corregirse la cuenta utilizada sin revertir todo el asiento que le dio origen. Luego de su registración, éstos asientos deben ser contabilizados y mayorizados como cualquier otro asiento.

Ajustes de resultados de ejercicios anterioresEl resultado de un período es igual a la diferencia entre el patrimonio inicial y el final, previa consideración de los aportes y retiros de los propietarios. En función de ello, si se detectasen errores en la medición del patrimonio inicial ó se cambiase el criterio para su cuantificación, no correspondería distorsionar el resultado del período sino corregir dicho patrimonio inicial por mediode ajustes de resultados de ejercicios anteriores.

Ajuste por Inflación

Concepto

Es la pérdida persistente de poder adquisitivo de la moneda, es decir, que el dinero va disminuyendo su poder de compra. Cuando hay inflación los precios aumentan. La deflación es la inversa a la inflación, es decir aumenta el poder de compra del dinero; o bien disminuyen los precios.

Lo que interesacorregir al realizar un ajuste por inflación es el poder adquisitivo de compra general del dinero y no el efecto del cambio de precios de un bien específico.

Una posibilidad ante la existencia de inflación consiste en no tomarla en cuenta y confeccionar los informes contables como si los cambios en el poder adquisitivo del dinero no existieran. Esto provoca distorsiones sobre la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion basica
  • Gestion basica
  • contabilidad basica
  • CONTABILIDAD BASICA
  • CONTABILIDAD BASICA
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad basica
  • Contabilidad Básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS