Contabilidad Basica- Elias Lara Flores

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Plantel Villa de Seris

Desarrollo Microempresarial
Distingue los Aspectos Financieros en los pequeños Negocios

Abstracto de Primer Curso de Contabilidad de Elías Lara Flores.

Profesor Manríquez Morales.

Alumna Félix Murray Katya Rocío.
Grupo 604 T/M

Hermosillo Sonora. A martes 12 de febrero del 2013.

Introducción.

Contabilidad es una palabra que es común escuchar enboca de empresarios, trabajadores, empleados, incluso el término Contador, como la profesión de quien conoce y ejerce la contabilidad, e incluso nos atrevemos a utilizarla en nuestro diario conversar; pero, no sabemos a ciencia cierta lo que este rubro cubre, y no imaginamos la magnitud de su importancia, a pesar de estar bastante familiarizados con ella.
Todos hemos visitado jugueterías,zapaterías, escuelas, tiendas, y un sinfín de empresas de las que dependemos para cubrir nuestras necesidades, en las que la contabilidad, es el pilar del manejo de la información financiera que sostiene a todos estos negocios que dan forma a nuestra economía nacional.
Retomando del párrafo anterior el concepto de información financiera, usamos el término financiero para referirnos a operaciones,instituciones, personas, informes documentos, etcétera, relacionados con la obtención y utilización del dinero, casi siempre cuando el uso de este recurso esta relacionado mas con el intercambio del mismo.
Entender la necesidad de controlar los recursos financieros de toda empresa, es donde radica la importancia de conocer contabilidad, la cual es el elemento esencial para el eficiente funcionamiento delas empresas, supervisando los recursos que estas disponen, para lograr su optimo aprovechamiento.
El control financiero de las operaciones que realizan las empresas consiste en vigilar que las transacciones se realicen de acuerdo a lineamientos establecidos, que los cálculos aritméticos se lleven a cabo sin errores ni omisiones, que se conserven los documentos contabilizadores que avalen dichastransacciones, y que se efectúen registros informáticos de todos los anteriores fenómenos, para ejercer control y obtener información cuando así se requiera.
Y por esta información entiéndase todo aquel conjunto de datos, cuya magnitud es medida y expresada en términos de dinero, que describe la situación financiera en que se encuentran las empresas.
Además de que la contabilidad es necesariaexiste la obligación legal de toda empresa de llevar contabilidad de sus operaciones, como marca el Código Fiscal de la Federación; y por ello esta información debe estar expresada en un lenguaje, y con una técnica universal que todo organismo público, empresa, contador u hombre de negocios debe poder interpretar con facilidad.
Esta técnica es en si la Contabilidad.

Conceptos Básicos deContabilidad: CAPITAL, ACTIVO Y PASIVO.
Los recursos de una empresa pueden clasificarse, según su naturaleza en tres tipos principales conocidos como activo, pasivo y capital, los cuales iremos desmenuzando poco a poco.
Comenzamos con el capital, que son los recursos netos con que cuenta una empresa, y que Lara Flores habla de tres tipos: capital económico, capital financiero y capital contable.Capital económico es aquel que constituye una herramienta productiva, que nos permita obtener bienes, dinero, sin el, el trabajo pierde el sentido de producción. Como por ejemplo un profesor de clases con todos sus conocimientos no puede ejercer su labor de transmitirlos efectivamente, si carece de un aula, pizarra, gises, y demás implementos didácticos.
Capital financiero es aquel que tiene comofinalidad obtener utilidades mediante la inversión. Un hombre de negocios hace uso de este tipo de capital al hacer inversiones en nuevos proyectos empresariales.
Capital Contable es aquel que resulta de restar al valor nuestros bienes y derechos, el valor de nuestras deudas y obligaciones. Es decir, si yo contaba con $1000 pesos para iniciar una venta de paletas, e hice uso de un crédito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Curso De Contabilidad De Elias Lara Flores
  • Contabilidad Elias Lara Flores
  • elias lara flores
  • Ejecicios de elias lara flores
  • CUENTAS DE LA CONTABILIDAD ELIAS LARA FLORES
  • Cuestionario 1 Primer Curso De Contabilidad Elias Lara Flores
  • CUESTIONARIO PAG. 100. PRIMER CURSO DE CONTABILIDAD ELIAS LARA FLORES
  • CUESTIONARIOPAG 86. PRIMER CURSO DE CONTABILIDAD ELIAS LARA FLORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS