Contabilidad basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD BASICA
DEFINICION
La contabilidad es el registro ordenado de todas las operaciones que realiza una empresa y brinda información para conocer la situación económica y financiera del negocio. La contabilidad es fundamental en el proceso de planificación, control y dirección de la empresa.
La partida simple
Los Registros que requiere un negocio pequeño bajo el régimen de cuota fijason un Libro de Ingresos y otros de Egresos. En cada uno de ellos se anotan la fecha del acto, la descripción del acto, el nombre del actor y en una columna el valor de la transacción . A esta forma de registrar en una sola columna los Ingresos o los Egresos, se le denomina Partida Simple.
Partida doble
Si quisiéramos llevar los Ingresos y los Egresos en un mismo libro, le denominaríamos Librode Caja y tendríamos que anotar el valor de los ingresos en una columna y los egresos en otra columna, y afectar la(s) cuenta(s) que completan la operación.
Evidentemente sin ingresos no es posible realizar egresos, de manera que la primer columna estaría destinada a registrar los ingresos y la segunda columna a registrar los egresos. Por lo tanto, convenimos en llamarle DEBE a la primeracolumna y HABER a la segunda columna.
Al registrar de esta manera estamos utilizando el concepto de la Partida Doble creado por el fraile Luca Paccioli mejor conocido como el padre de la contabilidad moderna, y esta fundamentado en el principio filosófico de causa y efecto, que hoy en día forma parte de los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Importancia de los informes contables
ELBALANCE GENERAL
Para articular una Contabilidad Básica es necesario conocer los tres grupos de integran todos los bienes, obligaciones y posesiones que posee una persona natural o jurídica.
Al conjunto de bienes que se poseen se le conoce como ACTIVOS, al conjunto de obligaciones se le denomina PASIVOS y al conjunto de posesiones CAPITAL, pero además los tres grupos conforman una ecuacióncontable, que se puede escribir de la manera siguiente:

ACTIVOS= PASIVOS + CAPITAL
Y consecuentemente se pueden hacer combinaciones con los grupos.
PASIVOS= ACTIVOS - CAPITAL
CAPITAL=ACTIVOS - PASIVOS
Para registrar operaciones en cualquiera de los grupos utilizaremos los términos DEBE Y HABER y asociaremos cada grupo a estos conceptos.
Por eso decimos que los ACTIVOS son de naturalezadeudora (DEBE) y los PASIVOS Y CAPITAL de naturaleza acreedora (HABER.
La razón para calificarlos de esta manera es porque los ACTIVOS se aumentan cuando se DEBITAN y disminuyen cuando se ACREDITAN.
Los PASIVOS Y CAPITAL aumentan cuando se ACREDITAN y disminuyen cuando se DEBITAN.
GRUPO DE LOS ACTIVOS
Siendo que los ACTIVOS son todos los bienes que poseemos sin deternos a pensar si debemospor ellos, podemos listar en este grupo todos los bienes que nos rodean.
Terrenos, edificios,muebles, equipos de oficina, vehículos automotores, inventario de mercadería, semovientes,facturas por cobrar, documentos por cobrar, etc.


GRUPO DE LOS PASIVOS
Siendo que todos los PASIVOS son las obligaciones que tenemos, sin asociar la obligación con ningún activo, podemos listar todaslas deudas que tenemos.
Facturas, Documentos, Hipotecas, Obligaciones laborales y otras de similar naturaleza.


CAPITAL: GRUPO RESULTANTE POR DIFERENCIA
Al restar del total de los ACTIVOS el total de los PASIVOS, el valor resultante es igual al CAPITAL , el cual puede ser NEGATIVO si los PASIVOS son mayores que los ACTIVOS o positivo si los ACTIVOS son mayores que los PASIVOSCAPITAL POSITIVO provoca alegría a todos

CAPITAL NEGATIVO provoca preocupación y zozobra

BALANCE GENERAL
ACTIVOS
Caja y Bancos 25,000.00
Cuentas por cobrar 125,000.00
Inventarios 300,000.00
Terrenos 200,000.00
Edificios 600,000.00
Vehículos 150,000.00
TOTAL 1,400.000.00
PASIVOS
Proveedores 350,000.00
Gastos acumulados por pagar 90,000.00
Documentos por pagar 250,000.00...
tracking img