Contabilidad basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

LAS ORGANIZACIONES Y SU ADMINSTRACIÓN

1.1. INTRODUCCION
Este capítulo contiene algunos conceptos que no son imprescindibles para la lectura de los siguientes pero que pueden facilitar su comprensión.
Está dedicado a las organizaciones (personas jurídicas) porque éstas raramente pueden prescindir de los sistemas contables. Por supuesto, las personas físicas tambiénpodrían mantenerlos, pero es muy raro que lo hagan.

1.2. LAS ORGANIZACIONES
Las organizaciones surgen de agrupaciones de personas que procuran obtener uno o más fines de diverso tipo (económico, cultural, sanitario, etc.).
En rigor, las organizaciones definen sus propios objetivos, que resultan de los objetivos particulares de sus integrantes y de su poder relativo para imponerlos a losdemás.
La complejidad creciente de la vida moderna ha afectado la naturaleza, la forma jurídica, el tamaño y el manejo de las organizaciones. Es así que:
a) Los elementos del contexto varían permanentemente, afectando el accionar de las organizaciones que en él actúan:
b) Han aparecido organizaciones con muchos integrantes (1), en las cuales:
1) Su manejo no puede encararse en formacolectiva y debe dejarse en manos de unos pocos integrantes o de terceros:
2) Los objetivos definidos para la organización no satisfacen a todos sus integrantes en igual medida:
c) Los gobiernos han ampliado su intervención regulando algunos aspectos del funcionamiento de ciertas personas jurídicas con vistas a la protección de los intereses de quienes no intervienen directamente en su manejo.Estas y otras circunstancias hacen que el papel de los sistemas de información (del que la contabilidad forma parte) sea cada vez más importante.
Sin intentar un estudio profundo de la teoría de la organización podemos afirmar sin riesgo de equivocación que en cualquier organización (2) existen:
a) Un número de participantes que han contribuido a su formación:
b) Uno o más objetivosbásicos:
c) Ciertas metas especificas que se derivan de los objetivos básicos:
d) Ciertas actividades ejercida para lograr la consecución de metas y objetivos, que puede estar a cargo de participantes de la organización o de terceros:
e) Recursos con que debe contar la organización para el logro de sus fines.
Son ejemplos de objetivos:
a) En una empresa industrial y comercial:1) Maximizar sus ganancias: o (si esto es mal visto por el público y al empresario le importa):
2) Obtener ganancias razonables, junto con cierto reconocimiento de la gente; o (si ganar es difícil)
3) Sobrevivir hasta que lleguen tiempos mejores:
4) En un hospital: dar la mejor atención sanitaria posible a muchas personas con los costos más bajos que puedan lograrse:-------------------------------------------------

(1) A veces miles, como en el caso de algunos clubes deportivos, algunas cooperativas importantes y las sociedades cuyas acciones se cotizan en los mercados de valores
(2) Sea: una universidad, la iglesia Católica, una tienda, el ejército, el estado en sentido amplio, una empresa que produce artículos para el hogar, un sanatorio o un cine-club.

b)En una cooperativa: lograr que sus socios obtengan determinados bienes y servicios al costo más posibles (3)
Digresión terminológica: influidos por bibliografía italiana, algunos autores se han referidos a este conjunto de elementos empleando el vocablo hacienda (4), dándole así una connotación más amplia que la establecida por la Real Academia Española, para quien hacienda es el cúmulo debienes y riquezas que uno tiene (5). En este libro evitaremos ese uso de la palabra hacienda, por considerarlo antojadizo y generador de confusiones.

1.3. OPERACIONES DE LAS ORGANIZACIONES
Para alcanzar los objetivos establecidos (y las metas específicas derivadas de ellos), las organizaciones deben actuar. Así, una empresa industrial y comercial desarrolla generalmente las siguientes...
tracking img