Contabilidad basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 171 (42539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD BÁSICA

I Unidad

Activos y Pasivos de la Empresa

Objetivos de la Primera Unidad

Objetivos Generales:

Esta Unidad permite que usted comprenda los conceptos básicos de la Contabilidad, sobre los cuales se sustenta la ecuación fundamental de la contabilidad y que hace posible la elaboración de Balances.

Objetivos Específicos:

Al término de la Unidad usted podrá:➢ Reconocer la importancia de la Contabilidad como una herramienta de gestión para la empresa.

➢ Distinguir que la empresa y sus dueños son entes completamente distintos y que la Contabilidad de la empresa no debe confundirse con la contabilidad personal de los empresarios.

➢ Reconocer la diferencia entre Activos y Pasivos y enunciar el significado de ambos conceptos.

➢ Plantear laecuación fundamental de la Contabilidad y comprender la importancia de la Igualdad Patrimonial.

➢ Describir los grupos de cuentas contables de Activo y Pasivo que conforman un Balance Clasificado.
Camino Al Banco

Andrés es un empresario que tiene una tienda de artículos deportivos. Durante los últimos tres años sus ventas han ido en aumento y en estos momentos está frente a una granoportunidad: le han ofrecido representar a una importante marca de ropa deportiva, para lo cual debe realizar una inversión inicial, que le permita cubrir la franquicia por el uso de la marca y la adquisición del primer pedido.

A pesar que sus ventas han estado buenas, no dispone del dinero suficiente para la inversión inicial. Sin pensarlo dos veces, decide ir a su Banco a solicitar un créditopara financiar este gran negocio que tiene en sus manos.

Andrés muy entusiasmado, le cuenta a su ejecutivo del Banco, la proyección de su negocio y le manifiesta su interés de solicitar un crédito que le permita realizar el negocio.

El ejecutivo del Banco le da las indicaciones para optar al crédito: “debe llenar esta solicitud y traer copias de los pagos de IVA de los últimos doce mesesjunto a la declaración de impuesto a la renta y los Balances de los últimos dos años”.

Andrés muy contento por la ayuda que recibiría de su Banco, de inmediato se dirige donde su contador a solicitarle copia de todos los documentos que debería presentar ese mismo día.
Con el Contador

El contador de Andrés es una persona muy ordenada y en pocos minutos le entregó copia de todos losdocumentos.

Su trabajo lo hace en una oficina particular, en la que también atiende a varios otros empresarios.

Si bien la relación con el contador es muy buena, existe una gran dificultad en la comunicación, porque Andrés nunca le ha podido entender los términos contables a los que frecuentemente hace referencia.

Lo mejor para Andrés es entregarle cada mes los documentos que le solicita yconversar lo menos posible con él. Total confía plenamente en su trabajo.

Muchos de los términos de los que habla el contador son como palabras chinas para Andrés. Debe, haber, cargo, abono, débito, crédito, asiento, y tantas otras palabras le causan una gran confusión. Andrés dice que la contabilidad se ha creado para que la entiendan solamente los contadores, ya que las simples sumas yrestas que se emplean para elaborar un Balance, se encubren con términos lingüísticos que nada tienen que ver con los significados que comúnmente comprendemos. Así, nadie más entiende la famosa contabilidad.

Regreso del Banco

Después de algunos días, Andrés acudió al Banco a saber sobre el resultado de su solicitud de crédito. El ejecutivo muy diplomáticamente le dijo que el comité no habíaaprobado el crédito, porque el estado de su empresa no era muy bueno, según lo que reflejaban sus últimos Balances.

¿Pero cómo? Preguntó Andrés. Si las ventas durante los últimos años han ido en aumento.

Así será, contestó el ejecutivo, pero algunos índices financieros que hemos determinado con sus activos y pasivos como la liquidez, la prueba ácida y el endeudamiento, no son muy...
tracking img