Contabilidad basica

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
El Estado de Pérdidas y Ganancia
Es un estado financiero básico, es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable. Elestado de resultados está compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores queaparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.

La cuenta de pérdidas y ganancias se encarga de mostrarnos elbeneficio o pérdida de la empresa. Aunque esta cuenta se puede consultar en cualquier momento del ejercicio, normalmente se utiliza al final del mismo. La cuenta de pérdidas y ganancias se calcula apartir de las siguientes partidas:

- Resultados de operación o explotación.
- Resultados financieros.
- Resultados extraordinarios.

Temporales, debido a que se cierran al final el periodocontable.

La cuenta está compuesta de los siguientes elementos:

Resultados de operación o explotación: recoge todos los movimientos de ingresos y gastos naturales, y que son necesarios para laactividad normal de la empresa, como pueden ser: compras, ventas, tributos, salarios, transportes entre otros.

Las cantidades utilizadas en compras y gastos se colocan en el Debe de la cuenta de Pérdidas yGanancias. Las cantidades utilizadas en ventas e ingresos se sitúan en el Haber de esta cuenta.

Resultados financieros: recoge los beneficios y pérdidas originados por los dividendos, interesesentre otros, de la empresa.

Resultados extraordinarios: se obtienen por métodos diferentes a la actividad normal de la empresa, como por ejemplo, beneficios o pérdidas por la venta de un local.[pic]

Las ventas netas
Se determinan restando de las ventas totales el valorde las devoluciones y rebajas sobre ventas.
Ventas totales menos (Devoluciones sobre ventas + Rebajas sobreventas) es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTABILIDAD BASICA
  • CONTABILIDAD BASICA
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad basica
  • Contabilidad Básica
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS