Contabilidad Basica

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VEENZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MERCADOTECNIA
CARACAS
CONTABILIDAD I
PROF.: GRABRIEL AROCHA

LA CONTABILIDAD.
 
 

 

INTEGRANTES:
BORJAS, YILWER C.I. 

Definición de la contabilidad
La contabilidad es una técnica o actitud que tiene por finalidad registrar, clasificar y resumir las operaciones o transacciones que realiza una organización o empresa produciendo información cuantitativa que luego de ser analizada e interpretada sirve de base para la toma de decisiones, la contabilidad se encarga de:

* Analizar y valorar los resultados económicos
* Agrupar y comparar resultados
* Planificar y sintetizar los procedimientos a seguir
* Controlar el cumplimiento de lo programado.

Objetivos De La Contabilidad
Primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos Para ello deberá realizar los siguientes procesos:

* Registro
*Clasificación
* resumen
* Análisis e Interpretación
* Toma de decisiones

Finalidad de la contabilidad
Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes de las operaciones realizadas, suministrar datos contables y estadísticos, estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, costos y gastos entre otros. Demanera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Importancia De La Contabilidad
La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindiblespara obtener información de carácter legal.

Relación de la Contabilidad con otras ciencias

La contabilidad intercambia elementos con otras ciencias estas son principalmente de orden económico, matemático jurídico, pertenecientes a la teoría de la información y a las ciencias de las motivaciones, pudiendo decir así que la contabilidad interacciona con:

El Derecho:
Es el que se encargadel manejo legal de las entidades económicas. Las leyes repercuten en la contabilidad en diversas formas, puesto que los contadores actúan en un ambiente jurídico.
* Código de Comercio: Regula las relaciones mercantiles entre comerciantes y no comerciantes.
* Código Civil: Este código norma la propiedad y su usufructo, los contratos y otras relaciones entre personas naturales o jurídicas.* Legislación Laboral: Reglamenta los deberes y derechos de las partes, derivados del contrato de trabajo.
* Legislación Fiscal: Determina las contribuciones, gravámenes y desgravámenes, sobre los beneficios o utilidades.

La Economía:
Las relaciones son tan estrechas, que no se puede suponer la una sin la otra, se complementan. La economía estudia la riqueza de un país o de unaorganización cualquiera, y la contabilidad la registra y da cuenta de ella.

La Administración:
mediante los procedimientos que sugiere la buena gerencia de las empresas, establece que uno de los objetivos de la contabilidad debe ser suministrar información para maximizar el aprovechamiento de los recursos mediante la adecuada distribución de los mismos con la mejor administración.

El registro adetalle de las operaciones de la empresa, el control, manejo, supervisión, dirección, y evaluación de los factores - recursos que inciden en la empresa, tanto humanos y materiales, así como técnicos e industriales, y de transporte, entre otros.

La Ingeniería:
Determina y controla los costos. Ayuda a evaluar la factibilidad financiera de los proyectos

La Estadística:
Podemos afirmar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTABILIDAD BASICA
  • CONTABILIDAD BASICA
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad basica
  • Contabilidad Básica
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS